Blogia
UN GATO EN EL BALCÓN

UN MUNDO NUEVO

 

 

Leo a J.C. García Fajardo y comienzo a escribir un comentario a su estupendo tema "Los aliados del terrorismo están en los santuarios de la economía". Es un comentario tan extenso que primero lo escribo en el Word, se me complica y... cedo a la tentación de exponerlo en mi blog. Lo siento por Nesemu , espero que comprenda la situación.

 

 

Realmente la guerra moderna no tiene nada que ver con invasiones y bombardeos, con tecnología militar y estrategias estudiadas en las academias.

La guerra es de hombres e ideas contra otros hombres y otras ideas. Esos hombres viven en los mismos lugares y ciudades, desarrollan su vida en común y son capaces de matar a millones de ellos por una causa abstracta.

Los canales de información, la cultura, el gran salto de las comunicaciones físicas, han hecho que en un mismo lugar existan dos, tres o más tendencias potencialmente criminales la una contra la otra.

Durante la segunda guerra mundial ya se tuvo que hacer un gran esfuerzo para comprometer diversos sectores de gente frente Alemania y Japón.

En la misma Gran Bretaña existía una corriente filo-nazi de considerables dimensiones. Luego, el gobierno norteamericano se encontró con el mismo problema.

No, no es nuevo, la revolución francesa terminó con enfrentamientos entre países, pero la esencia era un enfrentamiento de ideas compartidas por gente situada en ambos bandos.

Ahora nos encontramos ante un ataque físico producido por un grupo terrorista al que se le ha querido poner nombre y apellidos a través de un Estado (Afganistán.) Era lo más fácil, claro y necesario, pero la realidad es que no ha sido así, no del todo por lo menos.

Tenemos un problema de relación con nosotros mismos y al decir nosotros quiero decir la gente que nos rodea. Es claramente imposible alambrar nuestros mundos, hacer imposible el mestizaje y la invasión de gentes de otras culturas. Nuestro mundo occidental fue el primero en disgregarse e infectar las culturas de otros mundos.

América latina misma es un continente en cambio profundo, donde gran parte de la población comienza a darse cuenta de su identidad frente a los sudamericanos “europeos”.

Hace nada que el inefable y mentiroso hablaba de la invasión peninsular en manos de los árabes, según él, moros. Una invasión sucedida hace doce siglos y medio, y cuya duración fue de ocho siglos. La europea, en América, fue tan sólo hace poco más de cinco y la cosa comienza a echar chispas.

Todos miramos con temor al mundo árabe sin darnos cuenta del temor que emitimos nosotros a él, lo miramos a causa de un grupo de gente medio alucinada dispuesta a morir matando sin mas, solo por el hecho de ser quienes somos. En nuestro mundo, de esos hay a miles dispuestos a morir por solo liquidar a miles de árabes, a la vista está en Irak. Bush, Blair y Aznar no, esos solo se mojan con palabras, azuzan a la gente para que muera por ellos y sus ideas... La misma historia de siempre.

El mundo es un todo y deberemos aprender a compartirlo, también deberemos aprender que ya no es nuestro, que los gigantes asiáticos serán los próximos dueños de gran parte de él.

Durante la invasión israelita al Líbano, se ha demostrado cumplidamente que los palestinos ya no son unos simples hortelanos mal armados, sino unos hombres que muchos han estudiado, saben idiomas y se entienden con todos los medios, que dominan la informática y las nuevas tecnologías... Han muerto miles de civiles libaneses y muy pocos militantes de Hezbolla, en cambio han muerto ciento cincuenta israelíes, casi todos soldados y han sido destruidos docenas de blindados. Está claro que la guerra la ha ganado Hezbolla.

La supremacía ha dejado de existir, y después de la guerra del Yom Kipur, hace ya años, lo deberían haber aprendido.

La tecnología ha dejado de ser propiedad de unos pocos, muchos de los africanos que llegan en cayuco, desmontan y montan un celular sin arrugarse, hablan tres idiomas y conocen la historia de sus países y su esclavitud al dedillo.

Deberemos ir muy al tanto y aprender a relacionarnos. Y, sobre todo, deberemos ser cuidadosos al exigir que nos pidan perdón por ciertas gilipolleces paranoicas.

 

 

5 comentarios

Parkalvarrorm -

Hi friends I am new here. I have found something very interesting. Can you save $500+ by Christmas? You can try and here's how.
Stop paying for things you don't use. If you have not set foot in the gym since your New Year's resolution, ditch it. Cancel the subscriptions for magazines and papers you don't read. You can also raise your deductibles for home and auto insurance. Conservatively, that's $50 a month.

Zuriñe -

Gracias Pau por ese magnífico comentario en el blog sobre la violencia a los animales.
Es muy complicado el tema del que tratas, porque es tan viejo como el hombre. Siempre se ha conquistado al otro por las ideas, por la cultura propia. Siempre se ha tenido miedo a la mezcla, y no por ello se ha podido evitar. En cada época las guerras se adaptan a su tecnología y manera de manipular. Después de la guerra fría, Estados Unidos tuvo que inventar otro enemigo, el mundo árabe. Pero no calcuraron que este enemigo nuevo crece muy deprisa, porque son sociedades pobres, en que la natalidad es lo único que tienen para luchar, y es con lo que luchan. Y el ansía de conquista lo tienen todos, ellos también. Por eso se prevee un futuro en que vamos a hechar de menos este presente.

pau -

La amiga Luna tan humilde como siempre.
Hay que ir con ojo que, con eso, no es mucho de fiar. Tiene sólidos criterios sobre casi todos los temas que se tocan aquí, en este blog.

Luna -

No tengo la inteligencia, ni el saber que ustedes tienen, aún así,lo leo todo. Entré a Nesemu a través la Crisálida y me quedé.
Es gratificante, leerles a los dos.
Saludos

nesemu -

¿Cómo no lo voy a comprender? Estupendo comentario y estupendo blog. Aunque parezca que "no hay nadie ahí" y que no nos leen, sí que sirven nuestros post. Al menos, para poner orden en nuestro pensamiento.