Blogia
UN GATO EN EL BALCÓN

UN FUNERAL DE OPERETA

 

 

Hay quien consigue sacarme de mis casillas en este mundo de la blogesfera. Una mujer sabia pero prepotente. Menos mal que no gobierna, sino estábamos perdidos.

Escribo esa diatriba porque hace días pensé y recordé un hombre, lo recordé mientras leía el blog de dicha señora.

Leo una esquela. Bueno, más que una esquela es una noticia.

 

Ha muerto un ex Síndic de Greuges catalán. Ha muerto Antón Cañellas.

 

Me pregunto qué mente retorcida nombró a ese hombre Síndic de Greuges. Hoy este cargo lo mantiene Rafael Ribó. No puedo opinar de él, no lo conozco, al otro sí lo conocía.

A Cañellas lo conocí bastante, lo suficiente como para saber de su calaña. No sufrí de sus desaguisados, por suerte no tuve necesidad de él. Mi menda pasaba, como siempre, desapercibido. En algunos ámbitos, si no eres poderoso o adoleces de mala leche, más te vale pasar desapercibido y, de eso sabía mucho.

A este hombre lo conocí de tres maneras distintas:

La primera, a través de mi abuelo y por los negocios. Mi abuelo, a la muerte del hermano del Sídic, dejó de hacer negocios con él. Me dijo que con tipos así más valía no comerciar.

La segunda a través de su familia que como muchos viven y me conocen, prefiero no hablar de lo que piensan, saben y creen.

La tercera fue en el ámbito político, esa fue alucinante, un mundo de corrupciones y favoritismos increíble, dinero sucio, papeles bajo mano y prebendas eclesiales, muy adecuado al mundo de UDC.

El antiguo Síndic lo conocí cuando tuvo que pisar para ser. Pisó ideas y personas en política. Por pisar, no se paraba ni en la familia si por ello podía conseguir beneficio económico. Papeles, herencias, derechos... de eso sabía mucho.

Chaquetero y camaleónico, de parlamentario de la antigua UCD pasó a UDC, de centralista a catalanista. Fue de los primeros en abandonar el barco de Suarez cuando se hundía.

(noticia)

Para mondarse, para reírse sin parar.

Todos le reconocen fantásticos servicios pero no pueden enumerar ni uno.

¡La leche!

Para los que no saben el significado de las palabrejas “Síndic de Greuges”, les cuento que su traducción política es: “Defensor del Pueblo”.

De dicho Síndic sólo se recuerda los esfuerzos que se hicieron en Bosnia y Croacia. Lo que nadie dice es que dicho esfuerzos fuero propiciados por el gobierno catalán y las exigencias del pueblo.

Cuñado de Miquel Roca, el conseguidor general de recalificaciones de Catalunya. En su funeral solo se veía caras políticas con imagen compungida, representantes de los defendidos por él, ninguno. Será que son unos desalmados y desagradecidos.

¿Será por eso o porque no existen?

Todos los discursos eran de políticos ensalzando su carácter humano y desprendido.

Sé de muchos que estaban en el funeral, que de la risa que les pilló, hasta lloraban.

Estos días mucha gente lloriquea porque ha muerto un hombre que pocos lo echarán en falta. Un trepa insustancial con la suerte de haber nacido rico. Un hombre que supo escoger bien a sus “amigos”.

 

2 comentarios

pau -

Porque uno no es perfecto y tiene despistes.
Ni con mi apellido me aclaro (la pronunciación, claro)

Gatopardo -

Conociéndolo tanto no sé a qué atribuir el despiste de equivocar su verdadero apellido, Cañellas, en vez de Canyellas.
Saludos