Blogia
UN GATO EN EL BALCÓN

ABSURDA JUDICATURA

 

 

    Este tema parte de una respuesta al comentario del amigo Homero sobre la judicatura en mi otro blog "Bajo un Ciprés".

    Al ir escribiendo me percato que estamos abriendo una discusión que puede ser larga y compleja, y que, por descontado, merece una atención especial; de ahí que lo edite en este blog más de opinión que el anterior.

 

 

    La judicatura está compuesta por hombres normales y corrientes. No es bueno pretender algo diferente: hombres perfectos e intachables.

    Sus funcionarios deben obedecer la ley de los hombres y seguir sus dictados al pie de la letra, no deben desviarse un ápice de ella, y en caso contrario deben ser rectificados como todo hijo de vecino.

    Al hombre la honestidad se le supone, aun así, la sociedad debe poner reglas para que el supuesto no tenga opción de no serlo.

 

    Hoy escuchaba una interesante tertulia en la radio. Hablaban del problema de la judicatura, más comedidamente que yo, decían lo mismo pero con menos radicalidad.

    El problema, según ellos, parte de la falta de inversión, del abandono del aparato de la justicia por parte de los políticos, de la falta de comunicación entre los distintos juzgados y comunidades autónomas. No ha faltado el que uno de los tertulianos, director de la Razón y reconocido enemigo de estatutos y autonomías, incidiera en la descoordinación entre ellas. Es joven y, por tanto, no recuerda que hace un montón de años, antes que la justicia hubiese sido traspasada a las diferentes comunidades, la descoordinación era absoluta entre provincias e, incluso, poblaciones.

    Un atestado, archivo o dictamen podía tardar dos meses en llegar de Barcelona a Hospitalet de Llobregat, cuando dichas ciudades sólo están separadas por una calle.

 

    Cierto, la falta de inversión, los sueldos miserables, la descoordinación... pero también la desidia, el desinterés, la corrupción y la ignorancia.

    Los tertulianos denunciaban el caos que existe en los tribunales de lo penal y se preguntaban qué debía suceder en los administrativos, menos propensos a la noticia alarmista.

    Si alguno de ustedes ha sufrido, por falta de pago o atraso, el embargo de sus bienes por parte de un banco sabrá que los juzgados son sumamente diligentes a la hora de hacer efectivos los procesos que atañen a dichas entidades. Si usted tiene un contencioso con una firma de automoción, los expedientes se alargarán eternamente o se perderán en cualquier traslado, pero si es la firma la que lo demanda, los expedientes aparecen con rapidez y en carpetas inmaculadas. Si usted padece el impago de un moroso deberá perseguir a la judicatura, presionarla y molestarla para, con un poco de suerte, ver el juicio, que no el dinero, antes de su jubilación. Si es una compañía de seguros la que lo demanda, no se preocupe usted, el juicio saldrá adelante sin apenas demora. Si es usted el que demanda a la compañía tiene todos los números de envejecer sin ver el final... Eso sin contar los juicios en los que se aceptan facturas a todas luces falsas, recibos firmados por personajes inexistentes, firmas falsificadas, etc.

 

    Dice Homero en su blog, que la democracia debe ser sustentada por una justicia independiente y eficaz. Es cierto, sin una justicia justa no existe democracia.

    En muchos países la policía es corrupta porque con lo que gana no puede mantener su familia; ese problema es traspolable a toda la masa funcionarial: maestros, médicos, etc. cada uno busca la supervivencia a su manera.

    En España, tanto los jueces como los funcionarios de la judicatura, ganan sueldos de miseria y el trabajo que deben desarrollar es superior a sus posibilidades; es normal, que no natural, que acepten regalos, trabajo en horas libres o, directamente, pagos para perder o adelantar ciertos expedientes.

    Me dirán ustedes que intento excusarlos.

    No es así. El juez que trabaja en un juzgado con sótanos repletos de archivos, funcionarios que están de baja permanentemente o muestran desprecio por su trabajo, teléfonos que no funcionan, ordenadores desconectados de la red, etc. acepta el sistema, lo asume como suyo y es cómplice de su mal funcionamiento. El juez, si tan justo se considera, debería dimitir como tal, denunciar el caso y dedicarse a ejercer la abogacía. Entonces, al gobierno de turno no le quedaría más remedio que solucionar el problema.

 

    Los tertulianos achacaban el abandono de la judicatura por parte de los diferentes ejecutivos que han existido en España, a que la inversión en justicia no es electoralmente rentable. Esta inversión, en principio, no se aprecia en el bolsillo del electorado, tampoco en la calidad de los servicios: carreteras, suministro de agua, precio de la leche... Digo en principio porque si la justicia funcionase, el resto de las funciones del Estado mejorarían. Desaparecería la corrupción, el desfalco; mejorarían los servicios gracias a que las denuncias serían tomadas más en cuenta, etc.

    La emisora llama a un político de CIU, Felip Puig, exconseller de política territorial, obras públicas y medio ambiente. En su paso por dichas consellerías se hizo evidente que Catalunya necesitaba un nuevo partido gobernante. Como conseller no hizo nada positivo y la Generalitat se convirtió en un nido de corrupción y comisiones; y en el territorio se atentaba impunemente contra el medio ambiente.

    Es de suponer que a este señor lo llamaron para conocer su opinión sobre el descalabro de la justicia en España y, en especial, en Catalunya. Su respuesta se convierte, obviando por completo el problema, en una denuncia sobre la manipulación, amenazas y presiones que el Tripartit hace a los medios de comunicación.

    Los periodistas, perplejos, no saben que responder, solo insinúan que más presiones de las que hubo durante su gobierno no las hay. Lo cierto es que, haciendo memoria, recuerdo el cuidado que tenía la Generalitat de entonces en anunciar cualquier chorrada con páginas enteras en algunos diarios afines al partido; eso sin contar la multitud de ayudas repartidas con la excusa de ser editados en catalán, cuando otros que no lo eran también las recibían por poner algún titular, y otro que se publicaba enteramente en el mismo idioma, pero de talante independiente, era sorprendentemente "olvidado".

 

    España, Catalunya, etc... nunca serán democracias sólidas con políticos, que ladran, lloran, estafan, dilapidan... y les importa un comino la justicia.

 

 

6 comentarios

pau -

Escribo mirando el anuncio de Google justo debajo...
"Trabajar en Justicia. (subrayado)
Apruebe las Oposiciones y consiga 1 Puesto de por vida. Pídanos info."
No entro... ni vale la pena ni me sentiré más realizado por ello.

Pcbcarp -

Opiniones: Los sueldos (sobre todo los de los jueces) no son tan de miseria, aunque nada que ver con USA, obviamente.-
Falta personal (y cualificado y funcionario: en Madrid, la amiga Espe, muy en su línea, se está hartando de cubrir plazas con interinos que no tienen ni idea de administración de Justicia).-
Faltan medios.Cuando instalan a bombo y platillo un nuevo sistem,a informático, casi es peor.-
Falta implantación de lo que aún llaman "nuevas tecnologías" o TIC. Obvio: en el moemnto en que se estableciesen las comunicaciones por correo electrónico con firma digital y clave, el ilustre gremio de los Procuradores desaparecería del mapa ipso-facto.-
Los procedimientos son del s. XVIII. Cuando cambian una Ley de procedimiento, la redacta gente que no ha pisado un Juzgado en su vida y el resultado acaba siendo peor. Véase la actual Ley de Enjuiciamiento Civil, que entró en vigor en 2001.-
Y, en cuanto a los jueces... la inmensa mayoría, la primera vez en su vida que han visto un gitano, ha sido esposado en su juzgado.

carlos martinez -

Y eso que casi todos los políticos al mas alto nivel son de derecho.
Lo que pasa es que el problema yo lo veo en la burrocracia. ¿De verdad es necesario tanto despilfarro de papel ininteligilbe?
¿Que pasa que los funcionarios no quieren aprender a manejar la computadora?
¿Y a esos jueces tan "raros" quien los juzga? yo no se de ninguno que esté en la carcel.

pau -

Pienso que la democracia es lo suficientemente válida, solo hay que ejercerla y ponerla en práctica en su totalidad.
¿Habéis leído lo de Coslada?
Madrid es Medellín de Colombia y Coslada uno de sus barrios.
Eso es parte de España, la que pretende gobernarnos.
¿Habéis escuchado al alcalde de Coslada?
Pues el piensa que no tiene ninguna responsabilidad, que había oído campanas, que la gente decía, que habían rumores, que... pero como nadie denunciaba, pues...
Y lo encuentra natural.
Lo cierto es que no sé a qué partido pertenece este estúpido, lo que sí sé es que no lo expulsarán, no dimitirá y es posible que vuelva a salir elegido.
En Barcelona hay un joven en la cárcel por quemar una bandera española. En cambio de una multa, que es lo que toca, lo ponen en la cárcel dos años y medio por su gesto ideologico. Entonces la justicia es rápida y funciona.
En los países con más tradición democrática, la quema de la bandera está menos penalizada. A más tradición, menos penalización.
Curioso, ¿verdad?
Nosotros a la altura de Letonia y Rusia, no a la de los EEUU, Alemania o el Reino Unido.

glauka -

Tan de acuerdo contigo que hasta las contradicciones hago propias.
SOlo una pequeña observación: es cierto que los jueces han de aplicar la ley pura y duramente. Pero es esa misma ley la que habla de la "equidad" y la "buena fe", conceptos en los que entra sin duda la valoración personal del juzgador.
Además está la interpretación de la ley, que esa es otra puerta abierta a que una ley de hace 100 años siga siendo aplicable y abarque sin embargo ámbitos diferentes a los que abarcaba en sus inicios ... analogía.

SInceramente creo que la justicia es el eslabón perdido de la cadena democrática, se olvidaron de ella hasta hace 4 días. Tienes que ver qué sistemas informáticos manejan, qué sistema de archivo ... de la postguerra como mínimo. QUe no hace ni 4 años aún tiraban con el MS-DOS hombre!!!
Durante la huelga fui al Tribunal Superior de mi CA y se me cayó el alma a los pies ... cada mesa de una altura y color, cada silla por ahí que se anda, no pasan una inspección de Riesgos laborales ni de coña!!
Tengo un expediente Contencios Administrativo desde hace 4 años esperando se dicte sentencia. Y un montón más con 2 ó 3 años en espera. Pero ahí se hace menos ruido, porque como bien dices: es contra la Administración.
En fin, que como siempre: buen tema para reflexionar, como siempre.

Respirando -

Dicen, y yo creo que es verdad, que la Democracia sólo es el menos malo de los sistemas políticos. Eso, contando con que sea verdadera democracia, que sería discutible como mínimo.

La justicia, sobre la que debería basarse cualquier sistema de gobierno humano que se precie, es, como bien dices, poco rentable electoralmente, y eso es ya para matarnos a los que no gobernamos, que yo sigo diciendo en que sería muy bueno que asumieramos nuestra propia responsabilidad, en el mal funcionamiento de las cosas. No somos ajenos a nada.

Estupendo tema, Pau, da para muchísimo.

Beso.