Blogia
UN GATO EN EL BALCÓN

DESFORESTACIÓN

 

 

    Me piden que opine sobre las últimas elecciones.

    No quiero ni debo hacerlo. Este blog se lee en distintos lugares de España y algunos de América. De hablar de política, solo podría hacerlo de la catalana y en particular la barcelonesa. Las elecciones han sido municipales o, en algunos casos, autonómicas.

    Lo que está claro es que en el resto de España no se percibe al partido de la ultraderecha como tal, no como en Catalunya, que los pobres hacen esfuerzos por desvincularse de tal epíteto. Pero hay algo que no se debe olvidar. Todos los países europeos tienen su propio partido xenófobo y fascista, el cual arrastra entre un 8 y un 11% del electorado. Mientras, en España eso no existe porque está más que integrado en su particular derecha. Y eso último hace pensar que, si no fuera por la altísima abstención, en percepción democrática los catalanes van algo adelantados.

 

    Hace días, en un tema abierto en este blog, Cecilia consideraba oportuno que se cconsumieran muebles de materiales ajenos a la madera.

    Hoy me entero que el 30% de la madera que entra en nuestro país para la producción mobiliaria es de talas ilegales. Eso no es exclusivo de España, pero lo que sí es cierto es que somos de los que más. Finlandia y Suecia tampoco están exentas, son grandes productores de mobiliario y para ello adquieren bosques enteros en Rusia, bosques que sin ser de tala ilegal es como si lo fuera, dada la falta de legislación que corretea por allí.

    En Brasil se ha conseguido frenar, no ya por persecución, sino porque cada día hay menos. Ahora ya se tala en Congo, Indonesia y Filipinas. En Brasil se ha pasado de talar ilegalmente tres mil hectáreas al día a “solo” novecientas... Las talas ilegales se caracterizan por dejar la tierra yerma por completo al no ser replantada. Eso sin contar el desplazamiento forzoso y algunas veces acompañadas del asesinato de poblaciones indígenas.

    Sería de desear que cada vez que compráramos un mueble, nos cerciorásemos de la procedencia de su madera. Las organizaciones ecologistas, junto con muchos fabricantes, han impuesto un distintivo para ello.

    Adquirir un mueble de madera ilegal es ser cómplice de una acción criminal y, algunas veces con asesinatos por medio.

    Tampoco es que debamos esperar mucho del consumidor español, después de ver como vota a sabiendas, personajes que deberían estar entre rejas por corruptos y asesinos.

 

 

11 comentarios

Ramón Mier -

Es importante distinguir variedades de especies.

Se ha reducido el número de variedades, más no de especies utlizadas en la agricultura. Por ejemplo, todos los melones en sus distintas variedades pertenecen a la misma especie (Cucumis melo).

Ahora bien, las semillas provenientes de híbridos u otras variedades altamente seleccionadas, si el cultivo por su naturalez lo permite SI SON VIABLES.

Son perfectamente viables las semillas de maíz, soja y arroz por ejemplo. Sin embargo no heredaran necesariamente las características deseables de la planta progenitora.

Cecilia B. -

Oh... en 1970 existían catalogadas 339 especies distintas de melón en Europa Occidental. Ahora sólo hay 27 especies y ninguna se coresponde con eso que existía hace 30/40 años. Con el tomate pasa tres cuartos de lo mismo.

Las semillas que se plantan, que se utilizan en cultivos biológicos o ecológicos, son de quinta/sexta generación con lo que la probabilidad real de obtener fruto es inferior al 5/1000. No para todos los frutos, desde luego, pero sí para una mayoría bastante aplastante. De momento se salvan los tubérculos... ¡y no todos!

Esa 'tercera vuelta de tuerca para el tercer mundo' es una falsificación: desde que el arroz tratado en laboratorio nace y crece en condiciones más duras y extremas en menos tiempo y necesita menos cuidados para evitar plagas, existe una importante parte de la población tailandesa y camboyana que vive mucho mejor hasta el punto de pensar que llevar a sus hijos a una universidad estadounidense no es una utopía o el sueño de una noche de verano. ¿Es perverso el sistema, ya que obliga a comprar semillas siempre? Bueno, eso sucede en Europa, pero está subvencionado. ¿Es económcamente más rentable para los pequeños productores de arroz de zonas pobres del sudeste asiático? Desde luego. Encima queremos que los agricultores del tercer mundo sean puristas sin subvenciones, más papistas que el papa. ¿y qué más? ¡Ah sí, que dejen de reproducirse como chinchillas!

pcbcarp -

Algunas de las cosas que más me inquietan son, por una parte la pérdida de biodiversidad (y de supervivencia a largo plazo) que implica la reducción del número de variedades que se emplean en la agricultura actual. Y otro, el asuntillo de las plantas cuya segunda generación de semillas es inviable. Tal vez nosotros estemos acostumbrados a comprarlas, pero es la última vuelta de tuerca para el tercer mundo y la garantía de que nunca podrán independizarse.

Siempre que vengo por aquí aprendo algo, gracias.

Ramón Mier -

El comprar productos de madera obtenida de plantaciones sostenibles no solo no es malo, sino que además es bueno para el entorno.

Las plantas jóvenes para crecer requieren tomar bioxido de carbono de la atmósfera. Los árboles adultos tienen un intercambio prácticamente neutro, es decir, liberan prácticamente la misma cantidad de bióxido de carbono que el que retiran de la atmósfera.

El plantar árboles para luego cortarlos y plantar nuevamente árboles es algo bueno.

Sobre las semillas diré que la viabilidad de las mismas tiene muy poco que ver con el hecho de ser híbridas o no.

Hay plantas que sin ser híbridas no producen semillas viables y plantas híbridas que producen semillas viables.

Además no todas las plantas híbridas fueron modificadas genéticamente en laboratorio, ni todas las plantas genéticamente modificadas son híbridas.

Un buen ejemplo de ello es la semilla de soja que produce Monsanto que son el resultado de modificaciones genéticas realizadas en el laboratorio, no son híbridas y producen semilla perfectamente vible.

En cambio, las semillas del plátano no son viables, pese a no ser híbridas o resultado de un proceso de modificación genética en laboratorio...

Perdón por el comentario tan largo.

pau -

No he podido entrar antes, el viaje a París que debía a Cheli lo ha impedido.
Estoy seguro que existen cultivos ecológicos al 100%. Hace miles de años que ya se implantaban muchas plantas para cultivo productivo, de no ser así se pasaría mucha hambre. Los cultivos ecológicos utilizan esta técnica: implantar un tipo de vegetal en el tronco de otro para producir un alimento sabroso y con demanda sin el riesgo de plagas. Los olivos no están exentos de ello.
El tomate es, tal vez, la planta que mejor crecimiento ecológico posee. Su semilla no se digiere porque está preparada para germinar directamente desde las heces del mamífero. No es nada extraño ver tomateras al final de una cloaca en la costa mediterránea.
Y claro... muchos cultivos ecológicos se hacen a partir de semillas tratadas, el truco es no utilizarlas para la alimentación, ya que les añaden venenos muy potentes.
No hay naranjos sin tratar, de no hacerlo se los comerían la cochinilla, y esa solo se elimina envenenando la savia.
Estoy seguro que más de un valenciano, lector de este blog, puede aseverar dicha afirmación.
Un saludo.

Cecilia B. -

No les echa insecticida porque esas plantas se encargan de eliminar a sus propios parásitos... ¿por qué crees que ya no hay ninguna epidemia de bichos que ataquen cosechas en esto que es la Europa? ¡Y más sin insecticidas! jajajajaja

Juan Cosaco -

Cecilia!! pero cómo me pides que me meta en la web de Monsanto!! jajaja eso es como pedirme que me de una vuelta por el infierno! jeje
¿De verdad piensas que todo cultivo ecológico está sembrado con semillas híbridas? conozco los casos de alguna soja transgénica (que no necesita insecticidas) pero bueno... igual hago el experimento que me dices.
¿La huerta de mi tío, que tiene tomates, lechugas y patatas y no les echa insecticida tampoco es de fiar?
Salud!

Cecilia B. -

El único producto que tiene algún sentido que sea ecológico es el aceite o, más exactamente, los olivos que producen aceituna para aceite. Descubrirás con asombro que, la mayoría de los olivares de reciente plantación, son esquejes manipulados en laboratorio. Eso, por supuesto, no lo pone la etiqueta.

Otro detalle más: visita la página de Monsanto y échale un vistazo a las semillas 'ecológicas' para que veas cómo funcionan: ¡como si controlaran las fuerzas de la naturaleza!

Cecilia B. -

Cultivo ecológico: dícese de una semilla híbrida de alguna fruta o verdura de toda la vida que se abona sólo con estiércol natural y sin insecticidas ni pesticidas. Para probar que esto es cierto haz un experimento sencillo: planta las semillas de cualquier tomate de 'producción ecológica'. Es importante que uso la palabra 'semilla'. Verás que no sale nada de nada, eso sí, tomate que no usa abonos artificiales. En realidad puedes hacer el experimento con cualquier fruta que asegure ser 'ecológica'. Al ser híbrida (alterada en laboratorio) sus semillas no tienen ningún valor.

Juan Cosaco -

Me parece muy buena idea. Yo cada vez miro más la procedencia de la comida, por ejemplo. Intento que sea de cultivo ecológico, aunque la economía no me permite muchas alegrías.
Dentro de 1 año me dan la casa; no dudes que los pocos muebles que compre intentaré que sean "ecológicos".
Salud!

Cecilia B. -

Oh... después saldrán los onanistas de turno contando el número de 'artesanos' de la madera que hay en este país, el número de trabajadores directos e indirectos que viven de la madera (no importa qué madera) y de lo bonito que es tener cosas de madera auténtica (y no sucedáneos) en las casitas de cada uno. Aparecerán los onanistas de Ronda (y sus muebles típicos), los manchegos (y sus tipiquísimos) y etc, etc, etc. Por supuesto hablarán de IKEA pero NUNCA de los que hacen muebles de madera en este país (que son mucho-muchísimos). Sin contar las casitas de parquet, las tarimas, lo bonito que es ese bar de que parece un pub inglés de madera-madera... En realidad sólo se puede hacer política, pero las ONG que deberían velar por los intereses de los árboles están más preocupadas por captar donativos y hacer campañas verdaderamente estúpidas en lugar de construir un lobby tan bueno (o más) que el de los homosexuales masculinos...