Blogia
UN GATO EN EL BALCÓN

ESPEREMOS

 

En toda lucha, cuando esta termina, existe vencedor y vencido.

Al terminar la primera gran guerra, la sociedad perdedora fue sometida y humillada lo cual degeneró en otra gran guerra mucho peor que la anterior.

La vencedora de esta última aprendió bien la lección y creó un sistema que sin abandonar el status de vencedora, evitó el sometimiento y asfixia de la vencida.

El resultado fue, a todas luces, plenamente satisfactorio.

Al otro lado de la frontera, otra sociedad vencedora optó por el sometimiento de la sociedad vencida, la persecución y aniquilación de todo lo que pudiera parecerse a sentimiento nacional.

Tuvo suerte. No ha vuelto a ser asolada por la guerra, pero sí por la hambruna y descalabro social. Perdió la influencia política y económica en los países sometidos, e incluso sus propias fronteras se trasladaron hasta mucho más al interior de cuando antes de su victoria, existiendo aun hoy convulsiones dentro de ellas.

La libertad produce desarrollo y, éste, bienestar. Lo contrario, ruina y pobreza.

No hay vuelta de hoja, es así y siempre lo será.

 

Hoy asistimos asombrados al desarrollo de un presunto proceso de paz en el interior de nuestra sociedad.

Existen vencedores y vencidos, de eso no hay duda, pero los vencedores intentan jugar sus triunfos sin humillar ni menospreciar al vencido. Sabe que un vencido sometido es, con toda seguridad, un nuevo enemigo rearmado.

Se trata que el vencedor demuestre que lo es, pero dando al vencido parte de lo que por lo cual comenzó su lucha, no con generosidad sino justicia.

Ni se imagina la sociedad vencedora la suerte que ha tenido, suerte de la mucha estupidez de la vencida, de la obcecación y desmesura ideológica de ésta.

Esperemos que nuestra sociedad haya tomado buena nota de la historia de otras muchas y se ahorre muchos millares de muertos y su propia destrucción. Esperemos, porque de renacer otra ETA, no sería ni de lejos como la primera.

 

Nuestra sociedad no podría soportar una vuelta a la violencia, y menos si ésta se convierte en más demoledora por un lado y precisa con respecto a la clase política de aquella.

Es eso, sin duda, lo que ocurriría. Un grupo con sentimiento de haber sido sometido a causa de la sociedad vencedora, que no por su clase política, podría ser salvaje a partir de  ahora.

 

ETA nunca obrará desde la inteligencia, nunca lo hará porque carece de ella. Los políticos y analistas que leen entre líneas cualquier comunicado o alboroto callejero van errados. ETA no sabe negociar, no puede frenar a los jóvenes recién reclutados porque no aceptan su derrota. Unos chavalotes mal armados, sin consignas inteligentes pero organizados con precisión, perseguidos por mil denuncias, con la prisión asegurada de ser aprehendidos, tienen poco que perder y mucho orgullo que mantener.

 

 

3 comentarios

Hannah -

Para este nuevo año que hoy iniciaremos, os deseo, que todos los camino que temías cerrados, se abran; que los suelos escabrosos se alisen; que los sueños se cumplan y os traigan sosiego; que la dicha os inunde y el amor os guíe; que las sombras se alarguen y desaparezcan; y que lo que atesoréis no os impida ser solidarios y humanos.

De corazón

Carmen Moreno Martín
Alias Hannah

Luna -

Mi tristeza hoy, es infinita.

Luna -

Debe seguir adelante, a pesar de los alborotadores, a pesar de algunas de las injusticias que puedan cometerse.
Me produce un profundo terror dejar que el terror de las bomba, se reavive.
Comprendo el dolor de las víctimas.
Me produce miedo, los que sí ven, pero prefieren otras cosas, como la manipulación, el voto en año electoral y usar el dolor de las víctimas para su propio beneficio.
Eso es injusto e inmoral.
Seré de los vencidos seguramente, por lo que tengo que ceder.
Saludos