Blogia
UN GATO EN EL BALCÓN

UNA RESPUESTA

¿Un hombre de otra cultura no pinta nada en la nuestra?

¿O sí?

Pienso que las culturas, como los hombres, se enriquecen con el mestizaje. Pero eso es una cosa que con el tiempo ya se verá, tal como se vio en el antiguo Egipto o en la Roma más próxima.

Somos gentes de mil culturas entremezcladas.

Lo que no es sano es que un hombre, por el hecho de querer trabajar, deba emigrar en patera y vivir de prestado.

¿Eres demasiado pesimista?

Tal vez no sea eso la cuestión, el pesimismo u optimismo.

La naturaleza ha hecho del hombre un ser depredador incluso consigo mismo. El hecho que el ser triunfante del planeta sea el más violento y depredador puede ser un error de la misma naturaleza.

Hay filósofos, naturalistas, biólogos... que creen en un ser llamado tierra o Gaia que lo regula todo. El hombre puede, y es de suponer que lo hará en poco, desaparecer, extinguirse. Eso que parece tan catastrófico no debe preocuparnos tanto, siempre y cuando sepamos ver la vida desde una perspectiva muy global.

Los periodos históricos son muy largos. A veces queremos ver soluciones o problemas inmediatos y la historia del hombre no funciona así. Somos el resultado de una cultura y manera de pensar muy antigua. También las situaciones que hoy vivimos son el resultado de una corriente centenaria, prejuicios y cultura de hace cientos de años, que parece que nadie haya estudiado y, en cambio, se traslada de generación a generación.

Hoy vemos asombrados como un país, al que todo el mundo considera atrasadísimo, dispone de la bomba, de centrales nucleares y tecnología para lanzar una cápsula al espacio, porque quien puede lanzar una cabeza atómica a miles de kilómetros, puede lanzar una cápsula al espacio.

Algo falla, la verdad.

Sí, tal vez su líder sea muy estúpido pero... como todos. Un liderazgo que pasa de padres a hijos, como en Siria o los EEUU que, dado su tamaño, son gobernados por tres familias y no una. De su líder dicen que es mujeriego, que posee miles de películas y un cine, dicen que es paranoico, dicen... pero también dicen que de su país no se sabe nada, ya que está cerrado a cal y canto.

Entonces, ¿cómo es que conocen tantos datos privados del dictador?

También dicen que Fidel es multimillonario cuando todo dios sabe que no es cierto. También dijeron que en Irak había armas de destrucción masiva y que ETA fraguó el atentado del 11M.

¿Quién puede creerse algo de lo que dicen?

Está claro que vivimos en un mundo en el que se fabrican armas para ser utilizadas. Sea de manera disuasoria o no, las armas terminan utilizándose. Las armas nucleares se utilizarán más o menos masivamente y el mundo terminará siendo inhabitable para el ser humano pero no para las cucarachas.

Lo ocurrido durante la segunda guerra mundial fue una excepción. Alemania disponía de armas biológicas y químicas y no las utilizó, como tampoco lo hicieron los aliados. Eso es una excepción extraña. No tan extraña si recordamos Dresde, claro. Pero no se utilizaron masivamente y se respetaron los acuerdos de Ginebra.

Esa excepción confirma la regla. Los EEUU e Israel han declarado abiertamente que ellos no los respetarán y los otros, seguro que, entonces, tampoco lo harán.

No, no es pesimismo ni  optimismo. No, no se trata de eso. El mundo siempre ha sido de los hombres y esos siempre han tenido la misma tendencia autodestructiva. Los hombres saben lo que es un paranoico, también saben que es un enfermo mental, pero les entusiasma ser dirigidos por él y siempre lo serán.

El hombre, animal autodestructivo por antonomasia, posee el arma total. Mientras la poseían uno o dos no pasaba nada, ahora ya son muchos y pronto lo serán casi todos.

La suerte está echada y hemos comprado todos los números para estar seguros que nos toque.

 

3 comentarios

Juan Cosaco -

Aún se puede luchar; alguien dijo que "el arte es un arma cargada de futuro" y yo lo creo.
Y si hay gente que se hace esas preguntas y hace que otros nos las hagamos también, todavía no está perdida la guerra. "la única lucha que se pierde es la que se abandona".
Ánimo!!!

Zuriñe -

Somos destructivos con nosotros mismos desde la prehistoria. Nada nuevo. Seguimos el instinto. Y sobrevivirán los más fuertes. Gracias por esas hermosas palabras en tu último comentario. Me han encantado, porque trabajo duro, y también he de decir que he recibido recompensa, me han puesto en las firmas de Periodista Digital, arribita del todo. Lo cual quiere decir que lo que defiendo llegará a más gente, porque estos blogs, sin más tienen una difusión muy estrecha. Gracias amigo. Un abrazo

Susy -

Querido Pau,
ya se que no andas por esta página ya pero en el nuevo enlace que me dejas en tu comentario en mi glog, no me deja acceder a ella.
Por favor, voy a seguir buscándote, pero si lees este mensaje, ponte en contacto conmigo para darme la nueva dirección ¿Vale?.

Venga, gracias por todo y aquí estoy esperando poder seguir leyéndote.

Un besazo.