Blogia
UN GATO EN EL BALCÓN

CASI TODOS CONTENTOS

Hoy casi todos están contentos. Todos han ganado. Vamos, para mondarse de risa. Nos tratan como a niños pequeños.

Todos son felices menos los de ERC, que esos ya se la veían venir. Y es que ser un partido asambleario tiene sus gajes. Haces lo que dicen tus bases, que no siempre es lo mismo que desean tus votantes.

 

Inocentes, porque después de todo y, vistos los resultados, los que han ganado son los que no se han sentido identificados con el Estatut, ni con los políticos que lo han montado.

¿Desde cuándo un político puede sonreír y sentirse feliz al ver una abstención como esta?

Pues desde el momento en el que no cree en la democracia y le importa un pito lo que piense la gente de él. No hay más de lo que hay.

También puede ocurrir que la clase política llegue a tal nivel de estupidez, que no vean el problemón que se les presenta.

 

Y claro, mi menda perdió, porque lo que está claro es que el NO ha perdido de calle.

Ha vencido la indiferencia y, luego, la cobardía. El temor a parecerse demasiado a los neofascistas que pregonaban la misma opción

 

Por lo visto, en un mitin, la ex ministra de cultura del PP dijo que si salía el SI, los inmigrantes marcharían de Catalunya.

En un mitin del PP catalán, sólo asisten afiliados o gente de su ideología política, o sea, liberales a ultranza. Me dicen que la gente se reía de la broma, pensaban que la ex lo decía en broma. La pobre quedó un tanto sorprendida.

Esa “Cosa” nos gobernó culturalmente durante unos años... ¡La leche!

 

Y me pregunto, qué esperaban los políticos de una ciudadanía que ha visto alucinada como dos tipejos, uno ladrón y el otro chulo, se reúnen con el gobernador de todos los españoles, y apañan un Estatut distinto al desarrollado durante dos años por el Parlament. Y, nada más nada menos, eso lo hacen en un finde.

Para mayor recochineo, los dos piratillas no gobiernan y son la oposición de los que gobiernan.

Me pregunto si los políticos del país del seny saben lo que hacen o es que creen que la gente traga lo que sea.

Pues sí, parece que lo saben, porque están de un contento que saltan, por lo menos, el Saura saltaba de alegría. Dicen que los catalanes han optado, por mayoría “aplastante”, el nuevo Estatut.

 

Después de todo, dicen que un país de mediocres debe ser gobernado por gente mediocre. Tal vez esa sea la razón y yo me complico demasiado la vida.

 

6 comentarios

Luna -

¿Debemos IR a votar? SÍ. Se lo debemos a todos los que durante muchos años, lucharon por el derecho a votar. Lo que se vote, es otro cantar.
Si se hiciera en diario, cuando por ir a votar, te daban un papelito.........el porcentaje sería bastante más alto.
Saludos

C.B. -

El voto es obligatorio en Argentina, Australia, Bélgica o Luxemburgo, por ejemplo, y no implica que sean dictaduras.

Y sí, hay 'abusos sociales' (veáse el trato a los inmigrantes, por ejemplo, inaceptables en un estado que se cree desarrollado, primer mundo o sencillamente 'de derecho'). Y la apatía política no existe. Otra cosa es que pienses que lo que se pregunta es importante para ti o no. Los que no creen que sea importante contestar, se abstienen. No es apatía, es que la pregunta no tiene sentido. Los referendums no son para esto. En los referendums se hacen preguntas a los ciudadanos que responden a inquietudes concretas de los ciudadanos, y que sirven para modificar las leyes y no para aprobar o no, proyectos de leyes elaborados por políticos al margen de lo que es la ciudadanía. Por ejemplo, es pregunta de referendum la aprobación del matrimonio homosexual y su capacidad de adopción, antes de hacer la ley y, en función del resultado, elaborar la ley o no.

Y los que se dejan llamar por eso que se llama 'voto del miedo' no son más que votantes sin criterio, sin convicciones ni ideología. Puros espectros que solo miran sus bolsillos y sus cuentas corrientes y que temen una subida de impuestos más que a un huracán (ya no te digo nada del euroibor...). Pura nada que se define 'de centro' por no decir que son 'Vicente, que me lleva la corriente'...

Zuriñe -

Creo que CB no nos ha entendido. Yo también legitimo el Si, al fin y al cabo que se va a hacer, (imponer una dictadura?) y sí, los políticos tienen la culpa de la abstención, de esta (me la pela!). Y sí, Bush salió con un tanto por ciento similar. Efectivamente la gente se desentiende de lo que salga, aunque saben, en el fondo, que va a salir el sí, por eso se desentiende de ese garigarai, y manipulación informática de los políticos. Como no tenemos abusos sociales como otros paises en desarrollo, nos permitinos esta apatía política.

pau a Cecilia -

Tal vez no me he expresado nada bien, o sí y tu no me has entendido.
El cobarde no es el que se abstiene, cosa que debería haber hecho yo, cosa que considero más apta para mí y para protestar por semejante payasada.
El cobarde, desde mi punto de vista, es el que se deja arrastrar por el voto del miedo. A saber:
"Si eres catalán y crees en Catalunya, si votas NO das la razón a los enemigos de Catalunya, al PP".
Eso de lo que hablábamos hace tiempo es lo que ha sucedido. El mensaje ha tenido éxito.
La propaganda de CIU era más dura aun. Reconocían que se podía mejorar, pero que era un avance... Te decían:
"Si quieres avanzar vota SI, en caso de votar NO, le das la razón al PP. Entonces salían varios entrevistados por la calle que decían lo que sentían, entrevistados verídicos. Algunos de ellos consideraban el NO propiedad del PP como enemigo de Catalunya. Como no lo decía el partido, la comisión electoral no podía hacer nada.
Conozco gente de ERC que ha votado SI. Primero obligan a su ejecutiva a rectificar y luego votan SI.
Eso es cobardía.
Y sí, considero legítimo el triunfo del SI. Si la gente prefirió desentenderse del problema, en el fondo es que acepta el resultado.
Pero eso lo considero legítimo legalmente. Personalmente pienso que este Estatut debería volver al Parlament, rectificarse entre todos los interesados y volver a presentarse.
Una ley de tal envergadura debe ser aceptada sin dudas por más de la mitad del electorado. Si no es así, es que la ciudadanía no se siente identificada con ella.
Personalmente creo que este Estatut es papel mojado, lo asumiré con desgana y rencor al que lo ha dictado.

Un abrazo.

C.B. -

¿Quiere decir que el que se abstiene es un cobarde? ¿quiere decir que, si uno no va a votar por que no tiene ningunas ganas, luego puede decir alegremente esa memez bárbara que ha escrito Zuriñe? ¿quiere decir que la abstención deslegitima el resultado de un referemdum (que me pregunto en qué se parece a la elección de Bush!)? ¿quiere decir que lo realmente legítimo es que el voto fuera obligatorio y que se impusiera multa al que no votara? ¿quiere decir que, como ha ganado el SI con mucha abstención,ese SI no es válido o es menos válido que si no hubiera abstención? Si votar no es obligatorio, ¿quién es el responsable de la abstención alta, los políticos o los que se abstienen? ¿desde cuando uno que se abstiene en un referemdum está dando un apoyo distinto a la opción que sea elegida por los que sí votan?

Nota: Bush no fue elegido con un 30% de votantes. Pero aunque así hubiera sido, ¿es que es obligatorio el voto en Estados Unidos?

Zuriñe -

Da igual que sea un Statut o una costitución española, o el plan Ibarretxeche. Son los mismos perros con los mismos collares. Y como lo sbemos ya, pues ete ahí la abstención. Los políticos lo saben, pero se la suda. Ahora resulta que han ganado, esto es como América, que sale Bush con el 30% de la votación del pueblo. Hay que joderse...