Blogia
UN GATO EN EL BALCÓN

DOGS

 

Paseo, miro tiendas. S está empeñado en que lo haga. Nadie sabe él por qué vendemos si nadie vende una pirulina. Por no saber, no lo sé ni yo.
¿Será que no me fijo nunca en lo que hacen los demás?
¿Será eso?


Veo un anuncio precioso en la marquesina de una parada de buses.
Dos niñatas guapas, en edad de copular y con una sonrisa de muerte. En pocas palabras, ni una, para ser exactos, te dicen que si no haces eso, aquello o lo de más allá, eres un gilipollas. El anuncio te deja entrever que si haces, compras o pagas no se sabe el que, puedes copular con las niñatas o, cómo mínimo, compartirás su aparente felicidad. En caso de ser mujer, puedes convertirte en algo parecido a ellas, serás fantástica y podrás escoger el macho que te plazca.
¡La leche!

 

Mientras miro este anuncio, pienso en el tema de la Gata, el tema en el que desea que nos fijemos y propaguemos.
Y pienso en los espárragos trigueros, made in Perú, que compré en el mercado el sábado pasado. Envueltos en papel de celofán, con una etiqueta preciosa, todos ellos genéticamente idénticos, del mismo tamaño y color.
El problema es que sé de donde provienen, quien los cultiva, corta, envasa...
En su etiqueta sale estampada la figura de una gran casona con campos a su alrededor.
¿Qué hago?
¿Sigo comprándolos o los mando a la mierda?
¿Sigo comprando para el club, las camisetas fabricadas por esclavos en Bangla Desh o también las mando a la mierda?
Deliro. No sé que hacer. Como luchar contra eso.
Yo soy un hombre de acción y no sé de otras sutilezas.

 

Escribo escuchando “Dogs” de Pink Floyd. Me siento como un ex hippie delirante y medio pijo, cargando metafísicamente contra la sociedad que me cobija tan cómodamente.
Veo mi hija que se ha comprado una prenda de Zara.
- ¿Te gusta, papa?
- ¡OH, que bonita!
Me mira con sorpresa, por la sorna, claro. Y es que la veo cómplice de traficantes y asesinos. A ella, tan comprometida con el mundo y la justicia.
Y veo mi sobrino, al que luego deberé soportar lecciones de moralidad ecológica y tercermundista, comiendo en un Mc Donalds.

 

Y eso me hace pensar que los indios guaranís, los negros set, los míseros esclavos indús, todos ellos y muchos más, tienen el mismo derecho a ser tan hijos de puta como nosotros.
Exigimos que un indígena tercermundista sea bueno, manso y sano. Y, sobre todo, que se deje dar por el saco para que nosotros, los señoritos, a través de una ONG no oficial, eso sí, vayamos corriendo a socorrerlos con las sobras de nuestras sobras. Y eso, después de desgravarlas... ¡Faltaría!
Exigimos que los palestinos escojan bien el lugar donde pondrán su próxima bomba, no sea que mate civiles inocentes. Mientras, los soldados israelíes pueden utilizar niños como escudos humanos, ellos tienen todo el derecho, se lo da el Consejo de Seguridad. Los otros no, los otros deben demostrar al mundo su bondad, bajarse los pantalones y enseñar lo dilatado que tienen el ano, para que la comunidad internacional les mande su ayuda.

 

¡Y un cuerno!

 

Me gustan los hijos de puta. Sobre todo los que luchan y mueren por algo en lo que creen. A los otros los odio, son meros mercenarios y, a mí, esos ya no me engañan.

 

10 comentarios

pau -

Si has seguido mis relatos de la Crisálida sabrás que tuve un encontronazo con dos imbéciles por una cuestión de racismo. Lo que no sabes es que la mayoría de los comensales callaron, en cambio, hablando con ellos, se llenan la boca de discursos antirracistas, de igualitarismo, de... Pero aquel día todos callaron. Hoy todos se satisfacen de que los imbéciles no vuelvan al restaurante. Saben el por qué no lo hacen, pero eso lo callan. En su fuero interno piensan que ha sido la presión popular, la que ha hecho que, yo, un cincuentón aparentemente apacible, haya dejado de serlo.
Memos!
Y ya lo sé. Si el mundo no estuviese habitado por memos, o ya no existiría o sería mejor.

pau -

En muchos lugares, la propiedad de la tierra no estaba ni está regulada por papeles ni contratos hablados, la propiedad es común. Eso ha sucedido en muchos lugares donde las tribus indígenas vivían así, comunalmente. Ha llegado una cultura distinta, con papeles y contratos y se han quedado sin nada. Eso mismo ocurría en la edad media, pero no ahora, en nuestra época, que aparentemente tenemos conciencia de ello. Ahora ya no tratamos con salvajes, sino con hombres, ahora ya no existe escusa para ladrocinar.
No podemos sacarlos de la ignorancia, tampoco nos pueden sacar a nosotros de la nuestra. Tan solo podemos respetar lo suyo, como nosotros exigimos que respeten lo nuestro.
Tampoco podemos generalizar. Los \"memos\" que se plantan el lacito rojo no suelen ser los que temen trabajar con un seropositivo.
Claro, cada uno lucha a su manera. Yo nunca me pondré el lacito rojo, por la sencilla razón, que ni puñetera falta me hace. Y por lo visto ese es, también, tu caso.
El que se revuelve contra una determinada injusticia, generalmente se revuelve contra todas. Acusamos a unos de que se manifiestan y luego no hacen nada por y para... Pero, realmente, tan solo sabemos que se manifiestan contra algo, que ni a ti ni a mí nos gusta. No sabemos si traicionan su espíritu con lo demás, los acusamos de algo que no sabemos.
Memos? Pues sí, para nosotros, sí. Nosotros preferimos montar menos numeritos y actuar más. Ellos no. Tendrán sus explicaciones, digo yo.

C.B. -

Básicamente, parece que todo consiste en que nosotros debemos luchar por ellos suponiendo (o presuponiendo) que ellos son imbéciles y no saben defenderse por sí mismos. No creo que exista nadie a este lado del mundo que considere justo o equitativo el sistema de castas hindú. De ahí a pedir algo en nombre de los parias hay un mundo. Yo entiendo que sí los guaraníes o cualesquira otros se amotinan y gritan No, nosotros les apoyemos en la nedida de nuestras posibilidades (dinero, armas, presión en las calles, etc), pero ¿qué hacer cuando ellos no hacen nada, cuando parecen admitir su situación con normalidad? ¿usar la táctica de Bush, intervenir? No.

Para enfrentarse a las injusticias debes estar seguro de que tu sistema sí es justo, que no hay desequilibrios, que no sucede nada anormal. ¿Es eso así? No. Así que vamos a luchar.... ¡por el botellón n la calle! ¡qué injusticia que no nos dejen beber en la calle con lo caras que son las copas en los bares!... pura mentecatez que después se apropia del discurso de los guaraníes y se \'hace\' defensor de sus derechos sin saber ni antecedentes ni historia ni absolutamente nada. ¿Aceptarías abandonar una tierra que legalmente te pertenece y que ahora está en manos de un tipo al que no conoces que se aprovecha de tu trabajo? ¿cogerías las armas? Los guaraníes aceptan y no cogen las armas... ¿qué pintamos nosotros? ¿es que somos mucho más listos y más inteligentes que ellos? Pues vayamos hasta allí y saquémosles de la ignorancia o ¿es que esperamos que tengan acceso a internet con ADSL y lean todos los panegíricos que se hacen de ellos y con eso se sientan apoyados y respaldados?

C.B. -

Y si es así, primero en casa y después todo lo demás, ¿qué quieren decir algunos cuando dicen que Evo Morales debe resolver el problema de 600 familias guaraníes que viven esclavizadas? Es como esos memos que se plantan el lacito rojo el Día de Defensa contra el SIDA y después tienen miedo de trabajar con un seropositivo. ¿qué harán si Evo no hace nada por esas 600 familias, (que no lo va a hacer)? ¿pedirán la dimisión de Evo? ¿en nombre de qué? ¿por solidaridad con los guaraníes? ¿pedirán que se expulse a todos los bolivianos no guaraníes que viven en este país? La solución es darles otro trabajo a esos guaraníes, sacarlos de allí y proporcionarles otras tierras y otra forma de vida. ¿y si ellos no quieren abandonar esas tioerras y aceptan esas condiciones, como si fueran los mapuches? ¿pedimos la dimisión de los que pidieron la dimisión de Evo?

C.B. -

¿Recuerdas esas formidables manifestaciones contra la guerra de Irak?... tres cuartas partes de lo mismo. Y ayuda económica, sin duda ayuda económica. Pero presión, sí mucha presión. Negar asilo político a todos esos cuando caen de la misma forma que la gente se manifiesta cuando entra un submarino averiado en Gibraltar. Y luchar contra la PAC, sí, pedir que se deje de subvencionar la agricultura europea de una vez. Y fomentar la deslocalización de empresas como la tuya, por ejemplo. ¿No es Europa un paraíso de servicios? Pues que lo sea con todas las consecuencias. Mira el ejemplo de la Commonwealth: el Reino Unido importa antes de cualquier país de la Commonwealth que de la Unión Europea y no parece que los países de la Commonwealth (que hay de todo) se quejen mucho, sólo se quejan los europeos que ven un mercado cerrado o sólo de lo superfluo. Y gritar No. No. No. No a esa mierda de ley de extranjería que viola los derechos humanos de los que tanto nos llenamos la boca.... y sí, primero en casa y después, todos los demás.

pau -

Y qué hacer? No lo aclaras.
Cómo luchar contra esos sátrapas desde nuestro cómodo cubil? Eso tampoco lo aclaras.
Sí, lo que debemos hacer es limpiar de mierda, nuestra casa, expulsar los políticos que se benefician con su complicidad. Entonces habremos comenzado a expulsar a los sátrapas.

pau -

Ufff...
No, no quería decir nada de eso con respecto a Zara, con los trabajadores de Zara, con los contratos basura de Zara.
Sí con los presuntos beneficios de Zara, con la complicidad del que compra Zara sabiendo lo que es... y mi hija lo sabe.
No se trata de culpabilizar al consciente responsable, sino de hacerlo al consciente que se queja del sistema. Tú compras Zara y sabes a lo que se dedica, no lloras después quejándote de ello... ella sí llora.
Si fabricas algo en Senegal y lo vendes luego en España, te sale caro. Curioso, no?
Pagas poco y termina caro. Nosotros luchamos contra ello y, por ahora, perdemos millones y la partida, pero sabemos que venceremos.
Cuando digo buenos y mansos, me refiero a otra cosa... Pero tal vez tengas razón y todo termina relacionandose con el dinero.
La verdad es que el mundo textil es una mierda. En Senegal no podemos fabricar porque no hay buen hilo, dirás que lo compremos aquí y lo llevemos allí. Pues no, la cosa es difícil. El hilo, en el remoto caso de llegar, no lo haría bien. Pero eso es otra historia. Por ahora sale mejor el cultivar sésamo, cacahuete y traer pescado. Y, sobre todo, tenerlo vendido y medio cobrado antes de recolectarlo. Ya sabes...

C.B. -

Y respecto a Zara, sólo recordarte que es una de las 10 empresas más grandes del mundo que está sometida a una vigilancia constante(impuesta por una ONG que es accionista de Inditex) respecto a las condiciones laborales de todos sus trabajadores en todos los países del Tercer Mundo. Y que, a diferencia de cientos de empresarios que compran las telas de seda en la India y no se preocupan en absoluto de saber quién o cómo se han producido ya que sólo interesa el precio, Zara (Inditex) está sometida a una auditoría constante en temas de recursos humanos y, de acuerdo al compromiso ético que adquirió en el año 2001, está obligada a conocer las condiciones de fabricación de las materias primas que se usan en las plantas de fabricación de la India o de Bangladesh. De hecho, sólo hay otra empresa textil (de tamaño gigantesco) que haya firmado semejante acuerdo: Benetton.

Si trasladaras tu fabricación a Senegal, pagando sueldo estupendos en Senegal y tratando a tus trabajadores con respeto, ¿abaratarías costes? ¿podría decir que, como tienes la planta de fabricación en Senegal, estás explotando a esos trabajadores que cobran menos que aquí y no tienen ni seguridad social?

C.B. -

No, no exigimos que sea buenos y mansos, sino que queremos que sus productos agrícolas sean ultraecológicos, que no usen pesticidas y que, en la medida de lo posible, eviten el uso del tractor. Que queremos comprar espárragos de distintos tamaños no esos que venden en los mercados que parecen hermanos clónicos y eso sólo se consigue en el Tercer Mundo. Pero que no cuesten 10 veces más que los que se producen aquí, porque eso sí que no ¡faltaría más!. Que lleguen frescos, ecológicos y del Perú y sobre todo, baratitos...

Sí, es todo muy... conmovedor.

C.B. -

¿Luchar contra qué? Puedes no comprar nada hecho en este país, por ejemplo, ya que todos los agricultores reciben subvenciones lo que, indirectamente, repercute en la existencia de mano de obra esclava en países agrícolas del tercer mundo. También puedes luchar a favor de la liberalización absoluta de la producción y venta de cocaína siempre y cuando se haga por estados (es decir, la producción esté nacionalizada y no quepa bla posibilidad de intervencionismo privado). También es importante, creo que lo más importante, acabar con esos sátrapas que gobiernan en determninados países y que permiten que exista la posibilidad de que ciudadanos trabajen como esclavos.

Lo más fascinante de los que se oponen a la esclavitud no es que les resulte abominable por sí misma, sino que su objetivo es que mejoren sus condiciones laborales. De alguna forma, es más de lo mismo porque no cabe el deseo de no-trabajar, no en los que se oponen a la esclavitud. ¿Crees que si se eliminan las subvenciones agrícolas no aparecerán esclavos en la europa llena de valores y principios que blablablabla? ¡si ya existen!