Blogia
UN GATO EN EL BALCÓN

DINERO NEGRO

 

No Soy futurólogo, tampoco sé de política, eso ni de lejos y lo justo en economía. Ello no significa que no me dé cuenta que el Estatut ha quedado en agua de borrajas.
El Aeropuerto seguirá siendo de segundas y, con ello, Barcelona no podrá tener su ansiado crecimiento, siempre dependerá del gobierno central.
Pero... Pero si leo bien los puntos que CIU pactó con el PSOE y los mezclo con los que ERC ha conseguido arañar con disimulo, sin ruido, veo alucinado como la Generalitat, en su próxima legislatura, podrá construir su nuevo aeropuerto internacional con el dinero de toda España. Y no sólo eso, sino que será suyo.
El próximo gobern puede ser fácilmente nacionalista. Si ERC sigue moderándose, los próximos votos se los quitará al PSC.
Si señores, Madrid se podrá quedar el Prat para sus negocietes, para el puente aéreo, los vuelos nacionales y alguno europeo de Iberia, para todos los comisionistas de los ministerios. El otro servirá para lo que tiene que servir, para hacer negocios de verdad y para que todo su entorno, pueda salir directamente de Barcelona a cualquier parte del mundo. Porque, encima, el nuevo Estatut contempla y reconoce el carácter y relaciones internacionales de la Generalitat.
Tanto llorar y discutir para eso. Tantos lloriqueos de que había que atar a Catalunya y los catalanes para terminar así, cuando se podría haber hecho mejor y sin lloros ni cabreos. Y el PP, como siempre, en la más pura de las inopias, sin enterarse de nada. Ellos, mientras tanto, recordando con nostalgia el 23F.

Pero hoy deseaba hablar de otras cosas.
Porque a S, hace tiempo le pregunté:
- ¿Y B, que apenas fabrica, que vende poco y bajo precio al C.I. De qué vive tan bien? ¿Cómo puede mantenerse?
- Pues del blanqueo, Pau, del blanqueo.
- ¿Cómo es posible?
- Pero Pau, ¿tú crees lo que te dicen de Z? Sabes que es imposible que venda tanto, que gane tanto, que monte tantas tiendas. ¿Lo ves normal? ¿Ves tanta gente en las tiendas? ¿No te acuerdas de cómo se fundó y para qué? ¿Cómo creció? ¿Conoces alguien así, aunque le tocara la primitiva?
- No.
- Pues eso. B factura docenas de miles de prendas sin producirlas y cobra por ello. A nosotros también nos lo ofrecieron y no quisimos.
- ¡Ah!
Y sí. Hay tejedores que dicen que tejen y no lo hacen, hay acabadores que dicen que acaban y no lo hacen, hay confeccionistas que dicen que confeccionan y no lo hacen.
Hay fabricantes que dicen ganar dinero vendiendo mucho y no venden ni la mitad. Hay gestores que, por una comisión, enlazan unas empresas con otras.
Z dice que fabrica y gana mucho, paga el IVA a los que le facturan, más una pequeña comisión que se reparte entre el gestor y el presunto productor. Eso lo hace con dinero negro. Automáticamente, ese dinero se convierte en material ficticio, material que, una vez vendido, se convierte en dinero blanco. Luego, los grandes beneficios de la venta se convierten en tiendas y locales, bienes inmobiliarios sólidos y fuera de toda duda.
Y S me llama la atención con datos de producción, que, ciertamente, no casan con lo que conozco.
El sistema fiscal español ayuda que eso suceda. Las pequeñas tiendas tienen un sistema impositivo que no les hace rentables comprar con IVA, ello hace que no quieran adquirir productos con el impuesto, puesto que ya lo pagan con los famosos módulos. Entonces, los productores se ven en la necesidad de simular una facturación, y nada mejor que hacerlo con Z y plegarse a su capricho.
Su blanqueo de dinero, en el fondo, lo pagamos todos con el beneplácito del Estado.

 

4 comentarios

Dama -

¿Que pasa con la producción textil de los chinos en España?

Zuriñe -

Muy bueno sobre todo la añoranza del 23F, jeje. Si lo del blanqueo aquí en Marbella es algo tan descarado que la mayoría de lo que se construye, que es mucho, se vende, que digo, todo. Y luego permanece vacio. Dinero negro a espuertas. Saludos

pau -

Hombre!
Tampoco es eso. No sólo las nóminas.
Conozco industriales que todo lo que manejan es blanco. Industriales gigantescos. Lo cierto es que no tengo idea de lo que se hace con la agricultura.
Me dicen que lo que ocurre aquí, con el narco y el téxtil, es lo mismo que en Suecia con el tráfico de armas y los muebles. Hablamos de una famosa empresa, claro. Una empresa con su almacén atiborrado de muebles defectuosos, que vende a bajo costo y, así y todo, tiene beneficios descomunales.
Y es que en todos sitios se cuecen habas.

C.B. -

Y bueno, el único dinero 'blanco' que existe es el de las nóminas de los trabajadores por cuenta ajena. A partir de ahí, sólo hay BlackMoney. Todos los autónomos manejan 'negro', unos más, otros menos. Y sí, es la ficción de la nación-estado que nos rodea la que facilita más que esto suceda, la que ayuda a que exista BlackMoney y sistemas cómodos para blanquearlo. Para grandes cantidades el textil no funciona... pero para eso existe la agricultura! Ja!