Blogia
UN GATO EN EL BALCÓN

KOSOVO Y ESPAÑA

 

    Para los europeos, sobre todo los nórdicos, más acostumbrados a las lides democráticas, Kosovo es independiente. Para los españoles, más acostumbrados a perder la memoria, sobre todo si es histórica y no del “corazón”, los kosovares no tienen derecho a la independencia por ser ilegal.

    Nadie sabe lo que significa la legalidad en esos asuntos. Es de suponer que el ministro Moratinos conoce algo que los demás mortales ignoramos. Moratinos considera que eso de separarse por la cara, sin consultar a la ONU ni a la UE no es legal. Parece ser que para el gobierno español, la voluntad de un noventa por ciento de la población de un país no es legal, en cambio lo que opinen sobre el tema los embajadores en la ONU chino y congoleño, por poner un ejemplo, sí.

    Igual que en Bosnia con Felipe, pero aquella vez el gobierno español rozó la complicidad en el genocidio, ya que hacía la vista gorda ante las atrocidades de los serbios, mientras impedía a cualquier precio el reparto de armas defensivas entre los bosnios y negaba la legitimidad de su parlamento.

    Hoy existe un gobierno y un Estado bosnio reconocidos por el español. Y a los bosnios, el recuerdo que les queda de aquellos años es el apoyo ciudadano y la solidaridad de algunas ciudades españolas.

    Mientras técnicos del ayuntamiento de Barcelona intentaban instalar depuradoras de agua en Sarajevo, el ejército serbio bombardeaba las instalaciones para impedirlo y Felipe González presionaba al resto de la UE para frenar su apoyo al parlamento bosnio elegido por un noventa por ciento de los sufragios.

 

    La Europa que ha rechazado el derecho a la autodeterminación de Kosovo ha sido la rusa y la española.

    De Rusia solo conocemos su afición en invadir, destruir y masacrar países como Chechenia en aras de salvaguardar su solidez nacional. En Rusia los chechenos están considerados ciudadanos de segunda, y para los nacionalistas son semihumanos. En algunas ciudades del norte de Rusia, los ciudadanos de etnia caucásica han abandonado sus casas y comercios para volver a su tierra “voluntariamente” a fin de evitar su linchamiento... pero siguen siendo rusos por decreto.

    De España no se conocen sus aficiones a no ser la de impedir a toda costa que un pueblo tenga el derecho a decidir por sí mismo.

    El Estado español considera que la masacre de pueblos enteros, semienterrados los cadáveres de sus ciudadanos en los aledaños de sus poblaciones, la limpieza étnica y expulsión de los habitantes de una confesión religiosa y un idioma determinado, y la voluntad independentista del noventa por ciento de la población no son motivo suficiente para la autodeterminación. Según él, para ella se necesita el beneplácito del gobierno opresor y genocida o, en caso extremo, la autorización del consejo de seguridad de la ONU.

    Dudo que los españoles tengan las mismas inquietudes que su gobierno cobarde y cínico, pero sí son, en su mayoría, frágiles y de poco espíritu por aceptarlo.

    El Estado español no debería preocuparse tanto ya que, en el más que improbable caso, más de un setenta y cinco por ciento de los catalanes y vascos decidan, aun más improbable, ponerse de acuerdo para decidir su independencia, aunque se ponga de rodillas y cante un millón de avemarías, que los obispos dicten homilías, o el payaso de turno envíe tanques y aviones a masacrar, reprimir o intentar una limpieza étnica, -cosa harto difícil, que ni con el ADN se podría discernir quien es quien- catalanes y vascos se convertirían en independientes por muy ilegal que sea según Moratinos.

 

    Veamos cual es el problema.

    ¿Ustedes se imaginan una población desesperada, aunada por la ansiedad de ser independiente, decidida a sufrir la persecución, el genocidio y la limpieza étnica para conseguirlo?

    Pues eso es lo que ha sucedido en Kosovo. Y para que una población llegue a este punto las cosas no son como Moratinos y el gobierno español dicen que son, ni se solucionan tan miserablemente.

    ¿Ustedes se imaginan a catalanes y vascos en esa tesitura?

    Pues parece ser que el Estado español la teme.

 

11 comentarios

pau -

A estas alturas, lo que es incongruente es que aun necesitemos en creer en naciones y estados, en diferencias o referencias para sentirnos atados a algo completamente abstracto y antinatural.

carlos martinez -

Me declaro de entrada absolutamente ignorante de este tema, por lo que solo diré un par de cosas. El que a estas alturas en este planeta algunos quieran declarar independientes me parece un atraso enorme y un fracaso. Tanto como consentir que hayan guerras tan atroces como las que estamos viendo.
Y si alguno o algunos quieren ser independientes, que lo sean, pero del todo. Porque claro ahora todo serán pedir ayudas y favores me imagino.
Repito que no estoy seguro pero me parece que esto ha sido un mal remiendo a un descosido que no debería haberse producido.

pau -

Pues sí, pertenecía y era comisionado de la ACNUR primero en Croacia y luego en Bosnia, y no a la UE.
Y no, no veré el debate. Rajoy es el presidente de un partido que se declara enemigo de Catalunya, una parte de la Nación que pretende gobernar; y Zapatero solo a mentido y se ha burlado de los catalanes.
Y sí, iré a votar y, en caso que Maragall no presente su partido, ya sé a quien.

luna -

Mendiluce pertenecia a ACNUR en aquellos tiempos.

¿vas a ver el debate?
¿Vas a votar?

pau -

No me extraña. La OTAN no es la UE, más bien es Norteamérica+la Gran Bretaña.
La independencia de Bosnia, por parte europea estaba apadrinada por alemanes, austriacos, holandeses, ingleses y todos los nórdicos.
Francia y España intntaron con evidente éxito atrasar todo lo que pudieron la entrada de la OTAN en liza, sobre todo la entrada de ayuda militar a los bosnios.
En teoría existía un bloqueo sobre armas y municiones para los dos bandos, pero todos sabían que Rusia se lo saltaba, eso sin contar que en Serbia existía una industria armamentística y en Bosnia no la había.
Desde un primer momento, Solana, como representante de la OTAN, visitaba casi semanalmente a Milosevic. Y según él, le levanto la camisa. Daba a entender una cosa, hacía ver que la haría... y hacía todo lo contrario. Eso hasta que los norteamericanos se hartaron y les convino tomar partido. Entonces Solana decidió, mira por donde, descubrir que Milosevic era un HP; eso sí, después de frenar durante otro período de tiempo a la OTAN.
Solana solo debería haber escuchado a Mendiluce, compañero de partido y uno de los representantes de la UE en Bosnia, también pasear por Belgrado para ver in situ como se organizaban excursiones entre su juventud para, pagando, disparar un mortero sobre la ciudad de Sarajevo; otros, con más suerte, podían instalarse al lado de un francotirador para ver como mataba a un viandante.
Todo eso se podía leer en las crónicas de algunos periodistas de Barcelona, en lo que decía Mendiluce o en las crónicas de muchos bosnios y serbios.
Otro día podemos escribir sobre la guerra con Croacia, donde Felipe también hizo de las suyas, y de cómo los policías serbios arrancaron los ojos a los croatas antes de liberarlos, dejándolos marchar en grandes hileras cogidos por el hombro, etc.

Luna -

Lo he comentado con la polítóloga familiar y puedo poner algo más.
Los albanos- kosovares u los bosnios, al entrar al edificio de la OTAN, se arrodillaron y besaron la entrada y no hablamso de chicos de quince años, eran post-graduados.

Saludos

Luna -

Hay cosas que me hacen dudar por una razón.
Hace unos años la pequeña estuvo en Lovaina con una beca. Había en el grupo, bosnios, kosovares,checos, turcos, polacos...en fin un grupo bastante dispar. Como estudiantes de Política, uno de los días, estaba programado para visitar un lugar determinado y allí, dando una conferencia, estaba Solana y cuando le dijeron que había una chica española, se acercó a saludarla e interesarse por sus estudios y por el grupo de estudiantes. Les citó para la tarde y ella nos comentó que se quedó sorprendida de la admiración que tanto los chicos bosnios como los kosovares, tenían por Solana, tanto era, que en la cita de por la tarde,casi lloraban al darle las gracias.
Ahora cuentas esto y me quedo sorprendida.

Saludos

pau -

"al parlamento bosnio elegido por un noventa por ciento de los sufragios"
No era un parlamento elegido por el 90%... etc.
sino un refrendo sobre la independencia con el voto afirmativo del 90% aproximadamente de los votantes.
Exceptuando eso, todo lo demás, según mis informantes, es cierto.
En lo que respecta al papel de Felipe y Solana, mejor no profundizar. Tanto al uno como al otro, de tenerlos enfrente les partiría la boca por mal nacidos e inhumanos.
En la Europa de finales del veinte solo los dirigentes serbios han sido procesados por genocidio. Otros podrían haberlo sido, pero cuestiones materiales como el petróleo o el gas lo han impedido.
A los israelíes no se les puede considerar europeos, ni siquiera demócratas, ya que una parte de su ciudadanía no puede votar, y en su territorio la tortura es legal.

Luna -

Tengo que pensar...

pcbcarp -

Hola Pau. La verdad es que si las cosas fueran tal como las cuentas, estaría absolutamente de acuerdo contigo, pero discrepo en parte de la narración. De todas formas, no es tema para frivolizar, así que no voy a hacer un comentario apresurado. Sigo pensando sobre ello. Salud.

Hannah -

Bien dicho, Pau. Adhiero tu análisis sin quitarle ni añadirle una ni una tilde.
Un abrazo
Hannah