Blogia
UN GATO EN EL BALCÓN

SOSTENIBILIDAD

 

    Hace bastante hablaba en este blog sobre el cultivo de la jatropha en zonas desérticas, también lo podría haber hecho sobre las grandes corrientes fluviales africanas. Solo el río Congo puede ofrecer toda la energía que precisa el Continente para sostener el consumo actual y el de su futuro crecimiento.

    Ahora, después de Bali, donde los países del primer mundo, habiendo escuchado por fin todas las voces de alarma, eso sí, sin haber llegado a ningún acuerdo, pero con la convicción que la situación es insostenible, han decidido buscar soluciones para la sostenibilidad del planeta.

    Sostenibilidad de qué, me pregunto: ¿La económica basada en el crecimiento? ¿La del planeta como ser vivo? ¿Las dos en comandita?

    La sostenibilidad ya es imposible. Hace años, pocos en realidad, que perdimos la oportunidad de mantenerla.

    El sistema económico apoyado por las grandes corporaciones harán su negocio. Estudiarán los pocos procedimientos para destruir el CO2 de la atmósfera de que disponen y escogerán el más gravoso de todos, el que más necesidad tenga de grandes infraestructuras y organización empresarial. Su realización llevará años de estudios aparte de otros de construcción, los suficientes para que el hambre se adueñe del planeta a causa del empobrecimiento de las cosechas, de las plagas y la sed, de las guerras por conquistar más territorios y vías de transporte, etc.

    Nadie tiene en cuenta las pequeñas soluciones, las que pueden servir para el desarrollo de pequeñas áreas y pueblos. El cultivo de la jatropha es una más, con ella se podrían desarrollar multitud de pequeñas comunidades situadas en África, Asia y América que hoy yacen olvidadas, y son tan solo productoras de emigración hacia el primer mundo; la fuerza eólica proveniente del mar, que a cien metros de altura es muy importante; la cantidad de posibles saltos de agua, hoy desaprovechados, que podrían abastecer de energía a muchas poblaciones sin ella, creando trabajo y riqueza; la expropiación por parte de la ONU de las patentes que se utilizan para la fabricación de las placas solares, consiguiendo de esta manera abaratar su producción y venta. Y ese último apartado tendría sus ventajas ya que obligaría a desarrollar un estatus especial para este organismo, dándole la potestad que necesita para poder influir en la política y economía globalmente.

 

    Los Estados del mundo industrializado han llegado a la conclusión que se deben restringir los vuelos aéreos, la circulación automovilística, las emisiones de las centrales térmicas carboníferas, etc. Mientras, nuestro gobierno, muy preocupado por el medio ambiente, proclama satisfecho la futura construcción de cinco nuevos aeropuertos, y se vanagloria de ser el que más kilómetros de autovía ha construido; también asegura que el crecimiento económico seguirá siendo el mayor de Europa. Y en China, en solo un año, se han construido ciento veinte centrales carboníferas.

    Los fabricantes de automóviles claman al cielo al comprobar que la venta de coches a disminuido y que sus beneficios se han salvado gracias al aumento de los todo-terrenos; mientras, la industria del ladrillo se alarma porque las contrataciones estatales, aunque gigantescas, no pueden sustituir la caída de la construcción privada; se ha agotado el mercado de ciudades dormitorio en la costa levantina sin derecho a agua pero con alcantarillado, piscinas y campos de golf en parajes donde siempre ha habido una naturaleza de palmera autóctona o plantas crasas, pitas y chumberas.

 

    Algo no cuadra.

    Debemos cambiar el chip que mueve el mundo, el que basa nuestra supervivencia económica en el crecimiento.

    La premisa económica que se apoya en que para producir se debe prestar a cambio de un interés, y que éste solo es posible si hay crecimiento, debemos olvidarla y crear una nueva... o no tan nueva.

 

    Lo peor está por llegar y en pocos años. No hace falta que busquemos soluciones para la sostenibilidad, esta vendrá sola y traumática.

    EDF, la empresa estatal eléctrica francesa, después de un riguroso estudio, ha anunciado que el subsuelo del planeta contiene uranio y combustibles fósiles hasta el 2040, más allá no hay nada. Ése mismo año, la población del planeta habrá aumentado en 2.500 millones de individuos y la producción alimetaria habrá disminuido de un 12 a un 19% según como sea el cambio climático.

 

 

6 comentarios

Pcbcarp -

Lamentablemente, la así llamada "democracia" es contraria a la razón. Te inventas la opinión pública y luego te rindes a tu invento, sicario político mediante.

Gracias por cuidarme el blog durante mi ausencia. ;)

Intoku -

Hola Pau. Enhorabuena por el blog.

Alguien lo dijo: cuando nos demos cuenta, ya será tarde... y asi es.

calma -

joder Pau, me ha puesto el vello de punta, que agobio me ha entrado... no quiero ni pensarlo, es más negro de lo que imaginaba... Entonces, crees que no hay solución?, dime algo, que se puede hacer... Me gustaría colgar este artículo en mi página, cuando pasen fiestas que lee más gente, ¿te importaría? dímelo por mail.
Te enlazo este blog también, he leído algo, pero quiero verlo entero.
Un beso

carlos martinez -

Esa si es la realidad con la que tenemos que bregar y no la coña de los reyes magos.
A ver si se pasan tan señaladas fechas y nos dedicamos de verdad a recuperar la vida. Porque efectivamente esta vida se termina y de momento no hay alternativas.
La palabra solo la tenemos los ciudadanos, y la tenemos por poco tiempo. El belen que se va a montar si que tiene miga.
Lo de desearse feliz 2008 está bién, pero inmediatamente hay que ponerse a currar y no confiar en papanoeles de pacotilla.

seilgard -

Mi amigo del alma , ante estas fiestas tan entrañables, un recuerdo perenne de amor y amistad para tu corazón.

Por esa utopía de convertir “nuestra Aldea” en un mundo más justo y solidario. . .

Tal como somos. . . con las alas del alma desplegadas al viento.


Por creer que es posible anclar la eternidad en un segundo o sujetar el infinito entre los dedos, nuestro destino nos susurra por qué no, con voz de niño, que nosotros somos el mundo y saberse hacedores de ese mundo es dar sentido a nuestra vida y propia libertad.

Creer en nuestros sueños es el principio de un viaje que mas allá de la nada y el olvido, hará realidad en nuestros corazones ese milagro de vivir….



"Con las alas del alma desplegadas al viento,
desentraño la esencia de mi propia existencia
sin desfallecer, con ilusión, con asombro,
como en una constante, con esperanza
y con miedo, pero sigo adelante....


Con las alas del alma desplegadas al viento,
porque aprecio la vida en su justa medida,
a la vida la hago instante y eternidad al amor
y al gozar cada intento, sé que vuelo, sé que vivo,
con las alas del alma desplegadas al viento.


Con las alas del alma desplegadas al viento,
más allá del asombro me levanto entre escombros
como lobo estepario, sin perder el aliento
y me voy de las sombras con algún filamento
y me subo a la alfombra con la magia de un cuento.


Con las alas del alma desplegadas al viento
atesoro lo humano cuando tiendo las manos
buscando el encuentro de la esencia más pura,
con la cual me alimento por mi pan de ternura,
con las alas del alma desplegadas al viento.


Con las alas del alma desplegadas al viento,
ante cada llanto de injusticia y desespero
me desangro por dentro, me duele el alma
y me duele la gente, su dolor, sus heridas,
porque así solamente interpreto la vida.

Con las alas del alma desplegadas al viento,
más allá de la historia, de las vidas sin gloria,
sin honor ni sustento
guardaré del que escribe su mejor pensamiento
deseo sublime de amar a quien vive con las alas del alma
desplegadas al viento, al viento...


Adaptación libre de un poema de
Eladia Blázquez

Y sabes. . .

cada noche mis sueños se mecen con una sonrisa, una sonrisa que lleva muchos nombres… Saberte querido, no tener que buscar ni colgar etiquetas por lo que pude haber sido… o podría, cual quimera, ser, la tranquilidad de aceptar los futuros por lo que son y no por lo que necesito que sean., poder decir que no sin miedo a quedarme solo….
Eso es la libertad de un "sentirse multitud" con mi soledad . . si, esas son mis sonrisas y mis sueños.
Mi libertad…tu libertad, me seducen y me recuerda que siempre en nuestras vidas tendremos esas "alas del alma desplegadas al viento", brindando razones a la esperanza, creando caminos para seguir soñando con que un mundo mejor es posible… y donde las palabras paz, amor, respeto, tolerancia, solidaridad y tantas más, nunca dejen de ser esencia de primavera en nuestro corazón…..tal como somos, mas allá de esa nada y ese olvido.....


Con las alas del alma desplegadas al viento....
Por tus sonrisas y por tus sueños....
¡Te quiero!

¡SE FELIZ!

Santiago

Juan Cosaco -

Eso, eso, animando la navidad!
jaja

Lo malo es que no sé si podría rebatirte ninguna de esas cosas ...