Blogia
UN GATO EN EL BALCÓN

EL ESTADO HEBREO Y SU FUTURO

 

¿Deberá reconsiderar la sociedad actual el hecho que exista un Estado hebreo?
Y cuando hablamos de sociedad, no lo decimos desde el punto de vista de gobiernos, sino de ciudadanos.
Los estados no pueden existir basándose absolutamente en una religión.
El hombre lucha contra toda sociedad que basa su presente y riqueza en la intransigencia y una concepción religiosa absolutista.

Hablamos de Irán cuando nos referimos a un Estado dirigido por un gobierno de religiosos, aun cuando su ciudadanía no se basa en esta premisa. Los estados iraní, jordano sirio... tienen su origen en la nacionalidad y diferencias culturales con respecto a sus vecinos, sean de su religión o no.
En Israel nos encontramos con algo distinto. El Estado está basado en el hecho diferencial de su religión y no en su ideología, raza o cultura.
Cuando nos encontramos ante un Estado así, el cual considera su pueblo como superior y escogido por un presunto creador de todos los pueblos, la situación debe necesariamente, volverse insostenible y peligrosa.
Es como si todos los católicos del mundo se compactaran en un Estado funcional a todos los efectos y consideraran al resto de la humanidad inferior o errada. Eso es imposible, peligroso y delirante.
O imaginemos que el Islam creara su propio Estado, confesional o no, pero basado en su diferencial como religión. Consideremos también que su ciudadanía, o sea, el factor principal del Estado, se convenciera de su superioridad espiritual sobre todas las demás y decidiera tener poder sobre ellas, aunque ese fuera sólo espiritual.
Eso mismo es lo que sucede con el Estado de Israel. Tanto es así que, el resto del mundo, boicoteando, luchando, presionando... debería conseguir hacer desaparecer dicho Estado como tal.

¿En qué basa el Estado de Israel su existencia?
En una fuerza de disuasión-agresión alimentada y defendida por poderes gubernamentales y económicos de otros estados sabiamente escogidos y dirigidos.
En el caso que la influencia política y económica del mundo cambiara de geografía y cultura, nos encontraríamos con un Estado artificial e indefenso. Un Estado armado nuclearmente en vías de desaparición y convencido de su superioridad espiritual.

Es mejor para el resto de la humanidad, que dicha desaparición se haga sin traumas y pacíficamente.

La solución sería integrar dicha comunidad en un Estado que englobara todos los pequeños de la región, desde Líbano hasta Jordania. Entonces nos encontraríamos con una fuerza democrática y aconfesional por completo con autonomías bien definidas e independientes, con un pequeño ejército global diseñado para mantener sus fronteras en paz.
¿Una quimera?
Hoy lo parece tal como está diseñada su religión prepotente y absolutista. Pero mañana será eso o su destrucción humana por enésima vez.

 

8 comentarios

Jesus Aguayo -

Autor: Jesus Aguayo

Vaya, que somos una raza marcada por nuestra diferencias culturales, religiosas, etnicas y polítcas, sin embargo, a pesar de nuestra capacidad racional, nuestra irracionalidad ha triunfado gobernando de forma abrupta nuestro desarrollo como especie en un universo al paracer infinito. Y a que me refiero con esto, que del país donde vengo, para muestra es un país de tercer mundo, tristemente¡ Me queda claro que en el caso de Israel, por historia ha sido la única raza enla que siempre creyo en un pueblo sin estado, algo único, y sino mi estimada Pau, deberías informarte más sobre la historia de este pueblo. También te comento que Israel, ha comeitdo errores de los cuales mencionas sustentandote en su arrogancia de la cual estoy de acuerdo, sin embargo creo que eso no justifica, el terror que crearon los nazis a este pueblo que si bien han sido perseguidos desde la babilonia orillándolos a la diáspora bien conocida, también han sido portadores de desarrollo en aspectos científicos, culturales etc. Para la humanidad a la cuál amobos pertenecemos. Dejémonos de fanatismos, rencores, entre seres humanos ya que el día que valoremos la probabilidad de ser únicos en un espacio inifinito, tal vez ese día resurjamos como humanidad respetando las caracteristicas religiosas, culturales, y políticas de cada raza¡¡ En fin ojala la paz no nada más sea el velo de medio oriente, sino de todos los países que le han dado ser y alma a esta hermosa tierra¡¡

Una disculpa por la falta de ortografía en el primer segmento.

Jesus Aguayo -

Vaya, que somos una raza marxacad por nuestra diferencias culturales, religiosas, etnisa y polítcas, sin embargo, a pesar de nuestra capacidad racional, nuestra irracionalidad ha triunfado gobernando de forma abrupta nuestro desarrollo como especie en un universo al paracer infinito. Y a que me refiero con esto, que del país donde vengo, para muestra es un país de tercer mundo, tristemente¡ Me queda claro que en el caso de Israel, por historia ha sido la única raza enla que simepre creyo en un puublo sin estado, algo único, y sino mi estimada Pau, deberías informarte más sobre la historia de este pueblo. También te comento que Israel, ha comeitdo errores de los cuales mencionas sustentandote en su arrogancia de la cual estoy de acuerdo, sin embargo creo que eso no justifica, el terror que crearon los nazis a este pueblo que si bien han sido perseguidos desde la babilonia orillándolos a la diáspora bien conocida, también han sido portadores de desarrollo en aspectos científicos, culturales etc. Para la humanidad a la cuál amobos pertenecemos. Dejémonos de fanatismos, renocores, entre seres humanos ya que el día que valoresmo la probabilidad de ser únicos en un espacio inifinito, tal vez ese día resurjamos como humanidad respetando las caracteristicas religiosas, culturales, y políticas de cada raza¡¡ En fin ojala la paz no nada más sea el velo de medio oriente, sino de todos los países que le han dado ser y alma a esta hermosa tierra¡¡

Neofi -

El principo es muy anterior al que mencionas, pero incluso en esa fecha no existía ningún estado árabe o musulmán en ese lugar y la resolución que 'creó' de la nada un estado hebreo también amparaba la creación de otro, pero la Liga Árabe no estuvo de acuerdo. El mismo día de la proclamación de Israel cinco estados vecinos lo atacaron.
Mi país supongo que es el mismo que el tuyo, me disgustaría mucho que miles de musulmanes u ortodoxos rusos bajo ningún paraguas invadieran Granada o Teruel y me gustaría mucho más que nunca hubiera ocurrido que un pequeño grupo de asesinos, la mayoría bajo vigilancia, hiciera volar los trenes y también que el resto de asesinos cumpliera condena hasta el final.

pau -

El comienzo fue el desenlace de un conflicto internacional que todos conocemos.
En Palestina existían personas de creencia judía que convivían con musulmanes y cristianos. Los de creencia judía eran una minoría y los musulmanes una mayoría. Evidentemente, los cristianos también eran una minoría.
El estado de Israel, como tal, no existía.
No sé de donde eres ni de que gobierno hablas. Lo que sí me gustaría preguntarte es, si de ser granadina, por poner un ejemplo, te gustaría que en diez años escasos te invadieran miles de musulmanes bajo el paraguas norteamericano, en aquel caso era el inglés, y te expulsaran de tu tierra para crear su estado.
Te parecería bien?
En el caso que no sea así... pues ya sabes.

Neofi -

Para Pau.
Sé que mis conicimientos acerca del sionismo y el estado de Israel son mas bien escasos pero me atrevo a afirmar que las cosas no han ocurrido de la manera que piensas. Los asentamientos judios comenzaron sin la beligerancia que ahora conocemos, y solo cuando empezaron a obtener frutos y resultados donde antes no había nada fue que llegaron los problemas. El establecimiento en Palestina comenzó antes de la creación del estado israelí, y vivian en un régimen comunista y estoico. La sociedad actual israelí que conozco por los telediarios tiene un gobierno responsable para con su pueblo, están bien preparados para la defensa de sus niños y sus ancianos, para seguir existiendo en medio de las peores adversidades.
No quiero decir que tengan o no razón, tampoco sé cual es la solución al conflicto, pero me gustaría poder decir lo mismo del gobierno de mi país, decir que su primera prioridad es la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos por encima de difrencia de partidos políticos, pensar que siempre hay consenso en temas de estado, y lamentablemente no es así.

Luna -

Dante escribió en la Divina Comedia:
Senza speme vivimo in disio

Sin esperanza, vivimos en deseo.

pau -

Pues ya me contarás, dadas las circunstancias, que solución cabe esperar.

¿Una guerra eterna?

Y esa no es posible por lo de eterna. Entonces solo cabe la eliminación futura del Estado y sus integrantes. Y es que el futuro, en este caso, se puede ver claramente.

Veo más clara una asociación de intereses del mundo oriental con el árabe que con el judío. Y ese mundo oriental, dentro de nada, tendrá tanta fuerza y peso que será imposible mantener el actual status judío como tal sin contar con el mundo árabe.



Dices que Jordania y Líbano no tienen ninguna voluntad de unirse en un macroestado.

Pero la historia nos enseña que todo es posible, que los británicos crearon naciones donde no existía nada, solo las tribus y sus jefes.

Estas naciones aun no tienen su identidad bien definida, en cambio se caracterizan por ser muy transigentes en cuestiones religiosas o de origen. Siria sí que posee una identidad muy bien definida, pero también mucha transigencia cultural y religiosa.

También dices que los israelíes prefieren una coexistencia pacífica. Y yo también, pero siempre y cuando los demás acepten su superioridad en todos los aspectos. Es fácil decir que quieres vivir en paz con el agua de tu vecino, la tierra de tu vecino y el mar de tu vecino.

Eso es demasiado cínico y ahí se nota el carácter de su intransigencia. No saben lo que es compartir y deben aprender, me temo, cagando leches, porque tiempo ya no queda.

No es necesaria la fusión absoluta, pero sí la de los intereses, comercio, agua, materias primas... Con el tiempo eso conllevaría lo demás. Han de conseguir que sea impensable un conflicto por el Golán, por poner un ejemplo. Y para ello es necesario que no sea una frontera o no se aprecie como tal.
Un abrazo

Cecilia -

La necesidad de que exista Israel es poco menos que obvia: si los judíos, que han sufrido persecuciones en todos los países europeos desde hace siglos, nunca se han considerado como 'nacionales' de los países en los que residían y siempre se han considerado (con especial virulencia desde el caso Dreyfuss en Francia) como 'ajenos' al estado en el que habían nacido (nunca se habla de alemanes exterminados en las cámaras de gas sino de judíos aunque esos judíos hubieran nacido en Alemania, por ejemplo) y dado que es imposible aplicar el estatuto de 'apátrida' (aunque los alemanes quitaron la nacionalidad de todos los judíos alemanes) puesto que vulnera cualquier derecho, no cabe otra opción que, con el fin de evitar que la Shoah se reproduzca en cualquier otro punto del planeta, construir un estado o un territorio al que, aunque no hayan nacido ahí, todos los judíos puedan ser asociados. De esta forma, Israel como estado garantiza que los judíos tienen un lugar en el mundo en el que podrán ser protegidos por sus propias leyes lo que invalida cualquier opción mesiánica de 'eliminación' del pueblo judío salvo que se piense en la eliminación física de Israel.

Que el terreno sobre el que se dibujó Israel coincida exactamente con el terreno en el que se asienta el pueblo palestino es una ironía británica pero era el único punto del globo en el que se podía construir ese estado-territorio. A los judíos de todo el mundio les cuesta mucho dinero mantener el estado de Israel tal y como se conoce. Defender Israel, mantener las fronteras de Israel, es un esfuerzo titánico. Y pese a los excesos de algunos gobernantes de ese estado (Sharon no ha sido el peor ni mucho menos) los israelíes prefieren un sistema de coexistencia pacífica siendo conscientes de que pocos países de su entorno reconocen la existencia del estado de Israel o, como en tu caso, la existencia de voces que piden de la eliminación física del estado de Israel.

No cabe esa 'integración' de comunidades en un macroestado porque el Líbalo o la Jordania no tienen ninguna voluntad de formar entre ellos uno, por poner un ejemplo. Mucho menos de integrar a un comunidad a la que no reconocen como tal y que son los israelíes nacidos en Israel.

No, en absoluto estoy de acuerdo contigo.