Blogia
UN GATO EN EL BALCÓN

Y DICEN QUE VAN A DEJAR LAS ARMAS

 

Dicen que van ha dejar las armas.

Dicen que hay negociaciones y éstas van ya por buen camino.

Dicen que las concesiones son la ruina del estado de derecho, eso también lo digo yo.

Dicen que todo pasa por aceptar el derecho a la autodeterminación.

Dicen y dicen y dicen...

Y nadie sabe nada. El gobierno de España no suelta prenda. El principal partido de la oposición anda de culo, lo cual es muy sano porque, de saber ellos algo, ya lo estarían boicoteando. Esos no son de fiar, no son de confianza. Son capaces de vender el país por un plato de lentejas y por subir al poder, son capaces de romperlo. Que eso lo reconoció hasta el Ansón.

 

Y eso es como lo del Estatut, el dichoso Estatut, que ha quedado en agua de borrajas, que Catalunya era una nacionalidad según la Constitución, y ahora ha quedado como preámbulo, que lo de la financiación ha quedado como estaba y lo único que se ha conseguido son los tres mil millones que el anterior gobierno debía, eso sí, pagaderos en cómodos plazos.

Tanto follón para eso.

El PP le está haciendo un favor a ERC. Lo está ayudando a demostrar que llevaba razón cuando decía que el país no nos quiere, que tan solo nos quiere por el dinero y, que para eso, solos estamos mejor.
El PP, con la manía de aguar la fiesta, incluso va en contra de un Estatut igualito que el anterior. Y eso solo puede ser por dos razones, a saber:

1ª - Que, como siempre, no leen, que la lectura no va con ellos.

2ª - Que tienen mucha mala leche y, eso, todos sabemos que trae disgustos.

 

Ahora solo falta que el Reino Unido devuelva Gibraltar para que ellos crean que eso demuestra la debilidad del gobierno para con Ceuta y Melilla.

Y lo de la ETA, que todo parece indicar que va a quedar con lo del derecho a la autodeterminación. Y digo que parece, porque los presos siguen donde están, los jueces también y los fiscales siguen haciendo su trabajo.
¿Y los etarras?
Pues salen cuando han de salir según la ley, como en tiempos del gran mentiroso.

Entonces... ¡Qué demonios!
¡Si la declaración la firmó el PP!
Claro, lo que es de suponer es que firmaron sin leérsela, para variar, claro.
¿Quién la iba a leer?
¿El Zaplana? Si éste confesó que solo estaba para ganar dinero.
¿El Acebes? Ese con la cara paga, solo lee lo que su jefe le dice y, encima, mete la pata.
¿El Rajoy? Ese solo lee lo que él escribe. Cuando los demás hablan, se larga.
¿El jefe? Ese seguro que cuando lo iba a leer, se dio cuenta que estaba en inglés, hizo como si lo entendiera... Y firmó.

Firmó la declaración del derecho a la autodeterminación de los pueblos y no se la leyó.
Felipe, el otro gran mentiroso, no hubiese firmado.

Y mira ahora lo que uno consigue por hacerse el chulo.

Aznar ha hecho dos cosas bien, lo que nunca sabremos es si se arrepiente de haberlas hecho.
Una es firmar la susodicha declaración y otra es no presentarse a la reelección. Y esa última no la nombro con recochineo, la nombro con sinceridad. En una democracia, nadie debería perpetuarse más de dos legislaturas y eso, ese hombre lo vio claro.

 

22 comentarios

C.B. -

O, puedes no dejarte matar pero no es necesario que mates para ello. O sí pero tendrás que admitir tu responsabilidad. No puede quedar impune. Pero ¿quién impide que te defiendas de los que te pisotean? Más bien es que los que pisotean se mueven en el terreno de la impunidad. Y eso es lo que debe terminar, esa impunidad que aparentemente es 'justificable políticamente'. Por eso es necesario dialogar (que no negociar) y conseguir el fin de ETA de una forma razonable, porque ese fin garantiza el fin de la impunidad para los que pisotean.

pau -

Y sí que es curioso lo del problema corso, Tanto por un lado como por el del otro.
Lo que no veo tan curioso es que haya sido Chirac el promotor y no Miterrand.
El valor y sabiduría de los hombres no entiende de ideologías.

pau -

Un hombre no debe pedir disculpas por ser objetivo de ETA. No debe pedir perdón por ser víctima.
El hombre que es y ha sido perseguido por una banda criminal debe poder defenderse, si esa banda criminal persigue su muerte, debe poder defenderse en cosecuencia, sea ésta cual sea.
En Euskadi, los que piensan en contra del nacionalismo y practican sus ideas, han estado hasta ahora en peligro y, encima, han tenido que dar explicaciones.
Esto, en un país con complejo dictatorial, pues... pero en uno que no debe demostrar a nadie nada, pues ni puñetera falta.
Las cosas son como son. Ya sé que lo sencillo es el camino de enmedio, que, aparentemente es el más razonable. Pero no, no nos engañemos, no es el razonable, en todo caso es el cómodo e injusto.
Claro, tampoco es justo que un pueblo no pueda discutir, siquiera, su autodeterminación.
Yo no sé que haría en este caso.
Por un lado, entiendo los que luchan y, por el otro, a los que pretenden defenderse violentamente.
Lo que nunca entenderé es a los que se quejan de que un hombre no se deje matar o pisotear, esto último lo considero tan rastrero y despreciable, que los que lo practican, para mí, han dejado de ser hombres y no merecen nada.

C.B. -

El problema del puente del estrecho de Messina es que es de 'interés general' ya que elimina esa locura de esperar a un ferry que te cruce de un lado a otro del estrecho. Pero lo mismo sucede con las autopistas, las carreteras, las viviendas de protección oficial, los olivos del sur, los limonares, el transporte por carretera, los aeropuertos... Ya te digo, mucho más profesional. Más al estilo yakuza japonés.

C.B. -

Vamos, tratarías de resolverlo a la 'corsa', esto es, tal y como Francia trato de resolver, hace tiempo, el 'problema' corso algo que, desde París, se veía como un grupo de asesinos y poco más que soñaban con la independencia de la isla y blablabla. Es curioso que fuera con Chirac (y no con Mitterrand) cuando se constituyó una Mesa de Negociación (a pesar de que los independentistas corsos no repudiaron la violencia ni condenaron ningún atentado) para 'normalizar' la situación. Se llegó a convocar un referéndum en el que ganó el NO queremos separarnos de Francia (pero llegó a hacerse). Actualmente, los independentistas corsos son una formación política tan marginal o tan presente como ERC, que defienden una plena autonomía y la autodeterminación del pueblo corso. Y a nadie se le han caído los anillos. Obviamente, los que han cometido delitos de sangre siguen en la cárcel, pero los que no, pues están en la calle. ¿Has visto muchas manifestaines en la tele de franceses diciendo que el plan de Chirac era 'quebrar' la V República? ¿has visto marchas de franceses pidiendo Vencedores y Vencidos? Yo no.

El proceso corso es extremadamente interesante.

pau a Cecilia -

Comparar la guerra civil y popular nicaragüense con ETA y su entorno, creo que es un error.

No me has entendido. Yo soy incapaz de hacer una cosa así.
Pero si mañana fuera un hombre del sistema, si me pidieran consejo y me dijeran que los ayudara a organizar la ruina de ETA...
No dudaría. Lo primero es destruirlos desde su base, desde el miedo al estilo norirlandés. Lo segundo sería acallar legalmente a los peneuvistas que hacen apología, procesarlos por ello sin dudarlo. Lo tercero es aceptar el arrepentimiento a costa de la delación.
Si con eso no lo consigo, dimito, asumo mi incompetencia o asumo que se ha perdido la “guerra”. Pero estoy seguro que con gente competente y no con espías de revista rosa, lo conseguiría.

Por lo visto estás más enterada que yo en cuestiones calabresas. Evidentemente, yo no construiría el puente. Si los calabreses quieren vivir con la mafia, que la paguen ellos. Lo que ocurre es que la política italiana es más corrupta aun que la española. Luego hablan de Turquía como si aquello fuese otro mundo.
Lo que sí sé, es que Calabria es altamente deficitaria dentro de la Unión.

Seis años son demasiados. Un legislador puede mentir entonces, puede no cumplir nada de lo que ha dicho. Luego, los dos últimos años se apaña y vuelta a empezar.
Mira lo ocurrido en Catalunya en las últimas elecciones. CIU se deshizo del PP un año antes, solucionó algunas historias y por poco repite. Y todo, después de haber engañado a su electorado, durante tres años enteros.

Portorosa -

Hola, Pau.
En general, estoy de acuerdo con todo lo que ha dicho C. B. en estos comentarios.

Un abrazo.

C.B. -

Y respecto a las legislaturas, también discrepo. El problema es cuánto tiempo dura cada una. 4 años son claramente insuficientes (por eso 2 legislaturas nos parecen tan fascinantes). Debería alargarse el plazo hasta 6 años (para el presidente del gobierno) y 4 para los diputados. Sería difícil que un presidente durara más de una legislatura y si dura dos, ¿será que es un crack?. Después de 12 años en el poder, nadie quiere repetir...

pau a Hannah -

Aznar no se retiró del todo porque perdió las elecciones. Le dió vergüenza no asumir su derrota. Aznar es muy orgulloso.
El rechazo que siento por este hombre, como por muchos otros, no significa que deje de reconocerle lo que hizo bien, y una de esas pocas cosas fue el retirarse. En eso dió una lección de sanidad política que no democrática.

C.B. -

Sólo queda una salida negociada para acabar con la violencia enquistada. Habría que aprender de Napoleón, sólo comnsigues la derrota del enemigo si les das una posibilidad de rendirse con dignidad, si dignificas su derrota y administras tu victoria con nobleza y mesura.

C.B. -

Estoy segura de que la solución que propones (muy parecida a la financiación de la Contra nicaraguense) no es ninguna solución. Eso creyó Reagan y sus aseores, que con paramilitares y sandinistas ejecutados o suicidados, se resolvería de una vez por todas el problema en Nicaragua. Y no. Para nada es una solución. O por lo menos, me parece una solución que no soluciona nada. Hay decenas de ejemplos similares a éste (la forma de combatir a los independentistas de Aceh, los tamiles de Sri Lanka o los intentos en Argelia de acabar con los fundamentalistas del FIS, entre otros)y ninguno funciona, sólo radicaliza.

Para construir el puente que va a cubrir el estrecho de Messina es necesario (obligatorio) que las empresas adjudicatarias subcontraten a constructoras de la mafia calabresa si quieren terminar ese puente en u plazo razonable. Los costes se disparán al doble, pero eso no es importante. Si no lo hicieran, si no subcontrataran a esas empresas, ese puente jamás se construirá. En realidad, es imposible construir nada en Calabria o Sicilia sin pasar por las manos de la 'mafia'. De la misma forma que es imposible vender heroína que no esté bajo el control directo de los calabreses. No es lo que era, ahora es mucho más profesional.

Hannah -

Hola pau, de todo lo que expones sólo discrepo en una cosa: ¿Cómo que Aznar se retiró? El que no se presentara no implica retirada alguna, que para eso dejó a sus marionetas. En fin, país...

Un abrazo entrañable.

Hannah

pau a Cecilia -

No, no me gustaría.
Tampoco me gustaría crear un aparato paramilitar, tampoco me gustaría suicidar a todos los presos de ETA.
La mafia existe, pero de lo que fue a lo que es, va un mundo. También hay mafia en el sur de España y Galicia.

Nada es comparable, ni siquiera la ETA con el IRA. Cada uno tiene su nacimiento y razón de existir.
Lo que sí es cierto, es que los presos suicidados, un partido paramilitar asesino y represivo y un buen sistema de arrepentidos, llevarían a ETA a la extinción pura y dura.
Pero el hecho de que haga una reflexión de este calibre, no significa que esté a favor de ella. Claro que si mañana mataran a mi hijo con una bombita, las cosas las vería de otra manera... Soy tan humano como el que más.

C.B. -

Bueno, eso de la mafia italiana está más en tu imaginario que en la realidad pura y dura. Deberías darte una vuelta por Calabria, por ejemplo. Un sitio interesante de verdad.

Nadie ha perdido ninguna guerra porque no ha existido tal 'guerra'. Son un grupo de asesinos con reivindicaciones políticas o que tiñen de 'política' lo que no es más que un asesinato. No se trata de bajarse los pantalones, pero 44 millones de vivos son más importantes que 2000 muertos. Una solución negociada es absolutamente necesaria porque ETA no es sólo el grupo de asesinos, es mucho más que todo eso. Y no es 'bajada de pantalones' porque unos maten y otros no. No es comparable las Brigadas Rojas o la Baader Meinhoff con ETA y su entramado. Y me gustaría saber qué pensarías si, como en Irlanda del Norte, vieras las tanquetas del Ejército español sustituyendo a la policía, si vieras un ejército de 30.000 soldados patrullando por las calles de San Sebastián.

pau a Zuriñe -

Los italianos, Zuriñe, solucionaron el problema de la mafia con arrepentidos. Los alemanes hicieron que se suicidaran. Los británicos crearon fuerzas paramilitares que cada vez que uno del IRA mataba, ellos lo multiplicaban por tres.
Todos triunfaron con su problema.
Claro está que tampoco estoy de acuerdo con estos sistemas tan traumáticos, tan bestias. Tampoco encuentro lógico que once dominen a ochenta y nueve por la sencilla razón de que ellos matan y los otros no.
Desde mi punto de vista, que solo es un punto, éste es el peor de los remedios.
Los españoles no sabemos ni montar un ejército paramilitar, no sabemos solucionar el problema ni por las buenas ni por las malas. Entonces... ¿Deberemos reconocer que hemos perdido la guerra? ¿Que once han vencido a ochenta y nueve? ¿Que hay que doblegarse a sus pretensiones, por pequeñas y legítimas que sean?

Después de todo, los batasunos solo piden un derecho que está reflejado legalmente en todo el mundo democrático, aunque nadie lo cumpla.
Pues lo que hay que hacer es asumir que este derecho existe, buscar el medio para hacerlo posible sin menoscabo a los demás y sin mirar a ETA, como si ella no existiera políticamente, sino, tan solo, policialmente.
Éste es mi pensamiento, seguro que no es el mejor, porque, de ser así, ya se habría desarrollado, pero es una idea tan legítima como las demás, las que no matan, claro.

pau a la gata -

Se habló mucho en su día, sí que se habló.
Pero la realidad es que un avión enterito se perdió con todo su pasaje. A no ser que circulara por el triángulo de las Bermudas, ya me contarás tú donde diablos está.
Y claro, el avión no estaba en el Pentágono, lo del Pentágono fue otra cosa. Si un aviador se volvió loco, un militar o un terrorista utilizó un misil para atentar... ¿Por qué no lo dicen?

Gatopardo -

¿Tú te acuerdas del abrazo de Vergara? Es una pregunta retórica, sí; los armisticios no se firman teniendo en cuenta el deseo -legítimo- de las victimas, sino la posibilidad de establecer alianzas para cambiar de enemigos: en eso consiste la política y la diplomacia.
Mira esto. http://www.pentagonstrike.co.uk/pentagon_sp.htm#Main lo tengo en mis enlaces de portada, pero nadie parece molestarse en ver lo que implica: cuando no hay enemigos, hay que fabricarlos; y cuando se obtienen con o sin motivo, la industria armamentística y los planes antiterroristas permiten recortarle los derechos a los ciudadanos, y dan impunidad a los desmanes del poder.
Un abrazo gatuno

Zuriñe -

No sé que pasa, los vascos estamos por la labor de acabar de una vez, porque sabemos lo que hemos visto y vivido, y hace falta paz, (tal vez negociada? puede pera hace falta)

C.B. -

Bueno, evidentemente siempre se ha tratado de dinero. Pero no sólo en Cataluña: la política europea es así, especialmente en los sistemas de democracia de partidos (Francia, Italia, España, Cataluña, Portugal, Grecia...) o en aquellos en los que el partido que gobierna se 'apropia' del estado (típico de los países que salen de una dictadura, más cuando es esa dictadura la que ha determinado cuál es la forma de gobierno más razonable).

pau -

ERC, como condición previa a los famosos pactos del Tinell, dispuso que el PP ni entrara ni se enterara de nada, que quedara relegado a la no existencia. El resultado es que cada vez que un político republicano de la Generalitat responde al PP, lo hace con sorna.
La política catalana es muy compleja, la entiende muy poca gente. Ésta se basa en que el PSC tiene dos alas, una es la personalista de Maragall y su entorno, la más profesional y la que gobierna, la otra es el aparato del partido, y a ese le gustaría ver a Maragall hundido pero, claro, no puede.
De aquí que la Generalitat siga siendo cosa del Tripartit, que Maragall no se deje engatusar por CIU y que el PSOE ande tan despistado con lo que se cuece aquí.

Y, en el fondo, chavalita, todo se resume en parcelas de poder económico, en corruptelas. Todos quieren un trocito de pastel, y ni Maragall ni Carod dejan que nadie lo toque.

pau -

La situación navarra, vasca o canaria, no las conozco.
En Catalunya, las fuerzas políticas enfrentadas son claramente, la izquierda y la derecha. La izquierda está representada por el PSC que es de centro-izquierda, IC y ERC que son más izquiedistas. La derecha está representada por CIU, que abarca una franja muy grande y el PP que es el más derechista de todos.
El PP también recoge los votos de los que rechazan todo lo catalán, el idioma, las costumbres, etc. Al ser así, ha quedado como una fuerza marginal y fuera del juego democrático catalán. Nadie se atreve a pactar con él, ni siquiera se atreven a hacerlos partícipes de las decisiones políticas, en las que se necesite un mínimo de discreción. La única fuerza que podía pactar con ellos y lo hizo, fue CIU y lo pagó muy caro, tanto en votos como en la gestión del gobierno.
El gobierno del PP se cuidó mucho de dar largas, de apoyar decisiones en el Parlament que luego eran rechazadas o no se mandaba el dinero para ellas. De eso vienen los tres mil millones, aparte de lo que se ha perdido en Fomento.
Te podría citar nombres de políticos de CIU que volvían de Madrid desesperados y avergonzados, con citas previas y sin haber sido recibidos por nadie, nombres de Consellers.
Claro está. Luego pasa lo que pasa.

C.B. -

Las concesiones no son ninguna ruina para ningún estado de derecho. Menos si ellos supone el fin de una banda armada (y no sólo de eso que supone ETA sino de todos los extorsionadores que pululan en paralelo, de los que apoyan, los que gritan, los que esconden, los que acogen, los que protegen). Porque los presos-asesinos saldrán a la calle con las condiciones que fije la ley, pero ?y los que no han hecho nada que sea un asesinato? ¿Cuántos delitos desaparecerán si ETA desaparece?

Y no, ERC ha caido en su propia trampa. No le debe nada al PP (más que un buen puñado de votos) y sí a errores de estategia que ahora se encuentre en la situación en la que está. Un error grave de cálculo y de aritmética política. El mismo error en el que ha caído el PP: si en todo el territorio nacional, el PP es la oposición, ¿qué partido es la oposición en esa nación que se llama Cataluña? Es obvio que no es ERC ni el PP y de la misma forma que se reclama un acuerdo entre los 'grandes' partidos para asuntos nacionales, se busca un acuerdo con las fuerzas 'grandes' de otras naciones. Simple, efectivo, eficaz y bastante sensato. Lo mismo sucederá en el País Vasco. ¿quién encar4na la oposición mayoritaria al PSOE en Euskadi? Es obvio que el fin sólo puede llegar a través de un acuerdo de los 'grandes' partidos de esa nación y el PP se queda otra vez fuera. Algo que no sucede en ninguna otra comunidad/nación/región/territorio salvo Navarra y Canarias.