Blogia
UN GATO EN EL BALCÓN

PURA IMPROVISACIÓN

 

Hoy, leyendo un comentario de Dama, un visitante de este blog, me doy cuenta que todas las opiniones sobre el futuro político es pura especulación.

Leer un antiguo tema mío, no muy antiguo, la verdad, tan sólo del mes de Marzo, ha sido tremendo. Las circunstancias políticas han cambiado tanto que se me hace irreconocible.

Y eso da que pensar en la ligereza de la política, en la falta de visión futura que tienen algunos.

Da que pensar por quien estamos gobernados realmente. Lo pienso y solo cabe una respuesta... la improvisación.

Da miedo, ciertamente. Así nadie puede hacer planes de futuro.

Si la economía está siendo regida de la misma manera, vamos aviados.

Ahora entiendo el caos que se llevan los analistas económicos. También entiendo a mi socio cuando desespera ante mis previsiones. Parezco mas bien un meteorólogo intentando predecir el tiempo que hará, a una semana vista, en la cuenca mediterránea y en plena primavera.

 

Los vemos sentados en sus escaños.

Los vemos hablando seriamente de más o menos décimas, con una precisión espeluznante.

¡Lo que deben reírse los condenados!

No tienen ni puñetera idea de lo que sucederá a diez días vistas. No saben la inflación que puede haber, ni si el PIB subirá o bajará, ni siquiera saben, a ciencia cierta, si el precio de la vivienda se mantendrá o no. Por no saber, no saben cuando llegará el AVE a Barcelona ni la velocidad a la que irá. Evidentemente, tampoco están muy seguros si las casas edificadas encima del recorrido, caerán o no. Eso tampoco lo saben.

 

Y pienso que está bien que no se sepa seguro cuando se terminará la Sagrada Familia, pero de aquí al resto... pues no, no está nada bien.

 

Y hoy escuchaba la radio. Oía hablar del SI y de NO en el refrendo que se prepara, de la bastarda campaña orquestada para ello, del surrealismo de la política catalana...

Oía las quejas del PP catalán cuando son acusados de atacar a Catalunya, que no es lo mismo atacarla que ser anti-catalanista, claro. Uno puede ser anti-catalanista y amar Catalunya.

¿Cómo puede defenderse un tipo después que gente de su partido, diputados, nada menos, hayan dicho... “guerra a los catalanes”?

¿Cómo puede defenderse después que sus juventudes hayan promovido con octavillas el boicot a sus productos?

Hace días, un publicista del Mundo me propuso anunciarme en su periódico. Por poco me muero de risa. El pobre ya no recordaba la famosa lista de productos catalanes.

¿Cómo voy a anunciarme en un diario así?

Tienen que ser muy estúpidos, la verdad.

 

11 comentarios

arnold -

Don Simón alarma a los productores de cava catalán

www.elmundo.es/diario/mercados/2337003.html

El grupo J. García Carrión elaborará en sus instalaciones de La Mancha 50 millones de botellas de vino espumoso que exportará a Europa y EEUU


Pues "solamente" son 50 millones de botellas.

pau -

Yo, francamente, no me he percatado de que haya un boicot a lo etiquetado exclusivamente en castellano. He oído historias, he leído que las juventudes republicanas hablaban de ello... pero conozco a algunos y no saben nada de ello.
Es bueno que en el resto de España se produzca cava, yo mismo lo he probado. El problema es que exceptuando el producido por las bodegas bilbaínas, el resto no vale nada, es aun peor que el de Freixenet que, por cierto, es la cava más perjudicada con el boicot, siendo curiosamente sus propietarios declarados seguidores del PP y el españolismo de derechas.
El boicot a los productos catalanes siempre ha existido, en especial en Valencia. La fobia a lo catalán es muy antigua, se remonta a antes del franquismo y se potenció gracias al éxito de la lucha antifranquista realizada por los catalanes.
Hemos de considerar que Valencia es la comunidad de España con más ciudadanos fascistas (lo dicen las encuestas y los electores, no yo), es donde el golpe del 23F encontró más acólitos y donde la gente lo hubiese asumido mejor, también donde hay más inseguridad ciudadana -está demostrado que eso va ligado al fascismo y la xenofobia, nadie sabe el por qué-
la venta de cava se mantiene, puede haber bajado un tanto por ciento, pero se mantiene.
A veces hemos de aceptar una bajada o mantenimiento de ventas producida por el agotamiento del consumidor. En el cava se había llegado demasiado lejos, las ventas eran desproporcionadas y su calidad, valga decirlo, no puede compararse con la del vino.
Las ventas de vino de mesa también se han reducido. Estudios comerciales reconocen que la gente bebe menos pero mejor, que el vino se regala y escoge con cuidado. Los productores de cava también han sentido este cambio de tendencia y gracias a su esmero, el de algunas marcas, han aumentado su facturación gracias a al aumento también de la calidad.
Menos cantidad y mayor calidad.
Un abrazo.

gandalf -

Alguno andará por ahí con el ROLLO PATATERO de que las ventas en España han superado el “boicot” al cava catalán?

¿qué burra coja - nada menos que de las 4 patas- pretenden vender?

Es que me troncho, colega. No sé qué grado de ingenuidad hace falta para creerse tal cosa.

¿Saben leer la letra pequeña?

www.20minutos.es/noticia/213698/0/boicot/cava/crecimiento/
Las ventas de cava en España crecen un 8,3% tras superar el boicot
La recuperación del mercado interior de cava se debe la “consolidación” de la elaboración de cava en las bodegas valencianas o extremeñas.

EN PLATA, para que se enteren los que no se quieren enterar, que si ha habido recuperación es solamente si hablamos del sector cava en general, incluyendo cavas no catalanes, porque precisamente la GRAN MEJORA de las ventas de cava ha sido de CAVAS NO CATALANES, de Valencia y Extremadura, lo que está muy REQUETEBIEN por Valencia y Extremadura.

jejeje

Y, que se sepa el “boicot” era contra los cavas catalanes y la gran MEJORA no es de los cavas catalanes sino de los no catalanes

¿DONDE CO… está la superación de qué boicot?

( POR CIERTO ¿no habia un “boicot” DESDE CATALUÑA contra cavas catalanes por no estar etiquetados en catalán?
¿no había un “boicot” del que p.ej. se libraba un cava de nombre Anna porque como lleva las dos enes,Anna, está en catalán y a ese no le hacen o hacian “boicot”? … pero a los otros de esa misma marca …)

Hay una cosa que la forma de plantear la “información” no va a compensar y es que por mucho “esmero” que se ponga en la redacción de los titulares de las noticias ( hay que leer la letra pequeña ) hay una cosa impepinable, que es que si a las productoras de cava catalán no entra pasta en la caja luego las cuentas de resultados se van a tomar viento fresco.
Y eso, porque la pela es la pela y si no han hecho caja no hay más tu tía, no lo arregla ninguna “esmerada” redacción de titulares.

un saludo

rick -

http://www.larazon.es/noticias/noti_eco19449.htm

Codorníu entra en pérdidas tras caer las ventas un 3,3% en 2006 por el boicot

R. C. Baratech

Barcelona- La cuenta de resultados de Codorníu ha seguido una trayectoria descendente en los tres últimos años, al pasar de unos beneficios de 12,3 millones netos en el ejercicio fiscal cerrado el junio de 2004, a ganar 3,7 millones en el año 2004/05 y declarar pérdidas de 905.000 euros en el último ejercicio. La cifra de ventas, que hace dos años creció el 1,2 por ciento, de 205,9 a 208,4 millones, en el ejercicio cerrado en junio de 2006, bajó un 3,3 por ciento colocándose en 201 millones. A destacar que la caída del mercado nacional fue de alrededor el 5 por ciento. Es la primera vez en su historia que la compañía entra en números rojos.

rick -

hola

si no es mucho pedir, visite el link

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1298&pIdSeccion=52&pIdNoticia=412986

el que tiene un amigo llamado Pau es el autor del escrito cuyo link puse

Este otro es bastante interesante

http://www.libertaddigital.com/php3/opi_desa.php3?cpn=28511


Boicots
La soberanía del consumidor
Emilio J. González


Una de las características fundamentales de una economía de mercado es lo que se conoce como soberanía del consumidor, esto es, la libertad de que disfrutan los ciudadanos para adquirir aquellos bienes y servicios que deseen, eligiendo con sus decisiones de compra qué productos triunfan en el mercado y cuáles no. De esta forma, esta teoría, que constituye una de las grandes aportaciones de Milton Friedman a la ciencia económica, contribuye sobremanera a explicar el funcionamiento de los mercados.

La gente adquiere cosas por motivos muy diversos. En unos casos, el comprador se fija en el precio de un bien, en otros en su calidad o en su diseño, en otros, en cambio, la decisión de compra es fruto de la publicidad y el marketing, de las preferencias de cada uno o de algo tan simple y sencillo como que la tienda más próxima al hogar distribuya una determinada marca de un producto y no otra. Pero hay ocasiones en que las decisiones de compra vienen motivadas por otros factores relacionados con la psicología de masas y con acontecimientos concretos que suscitan el rechazo de los consumidores hacia unos bienes en favor de otros. Estas actitudes son espontáneas y surgen como manifestación de rechazo hacia algo o alguien que la sociedad siente que les ha perjudicado. Fue el caso, por ejemplo, cuando hace unos años en España cayeron drásticamente las ventas de productos franceses y en las grandes superficies con pasaporte de nuestro vecino del otro lado de los Pirineos como rechazo a los ataques de los agricultores franceses contra los camiones españoles de fruta, ante los cuales París permanecía impasible. Algo parecido sucedió en Estados Unidos con los productos franceses en 2003 ante las críticas vertidas por el Gobierno de Francia contra los norteamericanos por la guerra de Irak. Y es lo que está ocurriendo ahora con los productos catalanes en el resto de España.

Los ciudadanos se sienten molestos con el Tripartito catalán por sus actitudes respecto al resto del país y, de forma espontánea y sin que haya ninguna organización perversa ni mano negra detrás deciden no adquirir productos catalanes. Esto empezó hace un año con la decisión de dividir el Archivo de la Guerra Civil de Salamanca para trasladar parte de los papeles a Cataluña y ha seguido con cosas como las manifestaciones de Carod Rovira contra la candidatura olímpica de Madrid, el proyecto de reforma del Estatuto o la propuesta de un modelo de financiación autonómica insolidario con el resto de España. Ante ello, los españoles han reaccionado, de forma espontánea, ejerciendo su soberanía como consumidores y rechazando la compra de productos catalanes.
Calificar, sin embargo, estos hechos como boicot, como dice el Tripartito es no entender como funciona un mercado y la sociedad a la que sirve. Boicot es la campaña Compreu y no compreu porque esta organizada –en concreto por Omnium Cultural–, es financiada por la Generalidad a través de las subvenciones a quien la puso en marcha, es premeditada y responde a una finalidad clara: la inmersión lingüística mediante la promoción del rechazo hacia aquellas marcas que no etiqueten en catalán, a pesar de los costes que ello tiene para las empresas y a pesar, también y sobre todo, de que el castellano es el idioma oficial de este país, Cataluña incluida. Esto sí es un boicot y no la reacción espontánea de la gente, indignada por lo que sucede en y con Cataluña, que expresa su malestar y su rechazo mediante el libre ejercicio de su soberanía como consumidores. Y esto es algo que debe entender el Tripartito catalán: que, le guste o no, su actitud y sus actuaciones tienen un coste que, aunque algunos políticos catalanes estén dispuestos a asumir, la sociedad catalana no. El mensaje es muy claro respecto a cómo se tienen que arreglar las cosas, que no es, precisamente, a través del ministerio del Interior porque aquí no hay conspiración ni conjura organizada contra nadie; solo otro ejercicio de libertad que tanto molesta a algunos.

salutacions.

pau -

Dudo muchísimo que tengas un amigo catalán llamado Joan.
Te escondes bajo un seudónimo y no dejas un correo electrónico.
No precisas de donde salió el dinero para desarrollar las infraestructuras antes citadas, no precisas las diferencias en inversión por ello como tampoco que el más mal parado en ventas de cava ha sido Freixenet, conocido afiliado al PP (de ahuí la famosa foto)
Por mi parte no vendo ni produzco precisamente cava, por tanto poco sé yo de esas cosas, los cavas que suelo beber no se encuentran, ni creo que nunca lo hagan, en el resto de la Nación.
Espero que tus futuras precisiones sobre los temas a tratar estén más desarrolladas, por lo menos, con la mente, y menos con las vísceras.
Un saludo.

rack -

gran futuro vendiendo los productos catalanes en el extranjero.

Las ventas de cava caen un 1,6% en el extranjero

www.cincodias.com/articulo/empresas/ventas/cava/caen/extranjero/cdssec/20061006cdscdiemp_12/Tes/

Las ventas de cava caen un 1,6% en el extranjero

BARCELONA (06-10-2006)

Las ventas de cava catalán en el extranjero cayeron un 1,6% durante los seis primeros meses del año


Ah, pues va a ser que en el extranjero le han tomado manía a catalonia y por eso le hacen "boicot" ¿o quizás los productos catalanes son menos competitivos que p.ej. los de las economías emergentes, con menores costes productivos?

saludos.

rack -

artículo en el "interné"
(para artículo completo, el link )

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1298&pIdSeccion=52&pIdNoticia=412986

La última vez que me reuní con mi amigo nacionalista catalán Joan en Barcelona no terminamos bien.

[...] Gracias a las autopistas de peaje, Cataluña pudo superar estrangulamientos en las infraestructuras antes que otras regiones. Cuando los demás sólo teníamos unas malas carreteras, en Cataluña se podía elegir. Además, por eso hoy alberga la sede de una multinacional de las infraestructuras, Abertis. Me habló de la capacidad empresarial de la entidad que controla esa compañía. Le recordé que el promotor había sido Bankunión, banco industrial de tiempos de Franco. También, que Gas Natural es obra del empresario Pedro Duran Farell con el apoyo de su amigo el Generalísimo.
[...]

Puso mala cara cuando, al plantearme la deuda histórica, le respondí que hacía las cuentas olvidándose del arancel Cambó y de la protección ininterrumpida desde entonces de los productos catalanes, de las inversiones del INI en los años cincuenta y sesenta, de la urbanización de la parte alta de Diagonal en 1952, de la Olimpiada de 1992, de las rondas y la salida al mar que cambiaron la ciudad. Cité lo que pude recordar sobre la marcha. El remate del desencuentro fue cuando opiné que el boicot a los productos catalanes fue un primer y tímido aviso de que los demás españoles estamos empezando a estar hartos del nacionalismo excluyente . [...]

pau -

He olvidado decirte que la única inversión primigenia del Estado con respecto a la SEAT fue en forma de terrenos expropiados a hortelanos a precio de puta y concesiones de exclusividad en la compra del producto por parte del Estado.

pau -

Me sabe mal que no dejes tu correo ya que podría responderte mejo y más directamente.
Ha sido una sorpresa para mí el hecho de ver un comentario tan tardío.

En principio nadie debe nada a nadie. Digo en principio ya que lo que uno saca al otro, revierte en compras al uno. En esa premisa tan sencilla se basa la estrategia y equilibrio económico de un país. Romperla conlleva tensiones y desajustes que rompen la convivencia (Italia es un ejemplo típico.)
En el caso del Pais vasco, Euskadi o las vascongadas, como a cierta gente gusta llamarle, la inversión económica primigenia por parte del anterior régimen fue nula. Los vascos, en su retirada y posterior rendición, tuvieron mucho cuidado en no destruir nada ya que pensaron que la gente queda, sea el sistema político que sea el que lo herede.
El caso catalán fue algo peor. El régimen obligó a los empresarios catalanes invertir fuera de su país haciendo perder dinero a muchos de ellos. Más tarde fue el mismo Estado el que creó empresas que competía a bajo precio con las catalanas, (léase Interlhorce).
Cuando la FIAT desembarcó en España, su primera condición fue crear la SEAT en Barcelona, el Estado no quería pero, dadas las circunstancia habidas, no le quedó más remedio que ceder. El resto de las inversiones del INI fueron a otras "Regiones".
Pero eso mismo no es malo ni inhumano, sino todo lo contrario.
Tan solo te lo cuento porque te veo muy despistado en el tema, un despiste honesto y razonable dada la propaganda recibida por algunos medios.

En lo que respecta a lo que pueda decir un político determinado, me abstengo. Peores cosas han dicho sobre los catalanes, políticos tanto del PP como del PSOE. Ceguera dogmática y visceral la hay en todos los sitios.

Una Nación no se mantiene a costa de intereses económicos. El día que los ciudadanos de una Nación pongan como excusa su mantenimiento por el beneficio recibido, dicha Nación ya no tiene nada en lo que sustentarse, ni cultural ni humano.

En cuanto a lo que respecta a las compras y ventas catalanas con respecto al resto de la Nación, he de decirte que Catalunya consume más productos de los que vende, de aquí que se hable de motor económico. El superávit catalán viene dado por la exportación al resto del mundo, con ella se crea la liquidez necesaria para adquirir más productos de los que vende. Solo Aragón entrega más del sesenta por ciento de su producto a Catalunya.

Catalunya puede prescindir económicamente del resto de España, poco a poco dejaría de consumir sus productos y vendería su sobrante a terceros países. En todo caso es lo que ya está ocurriendo hoy en día con el asunto tan hablado de la globalización.
Yo mismo he dejado de vender gran cantidad de mi producto al resto de España a causa, no de la falta de compra pero sí a la falta de cobro por culpa de la publicidad periodística.
He dejado de vender al cliente sospechoso de no pagarme por ello y he dejado de comprar al proveedor sospechoso de dejar mis pedidos al final por el mismo motivo. Europa es grande y no hila tan fino.

Un saludo.

rick -

Cartas al Director

http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=14112

Cartas al Director
¿Qué gana Cataluña con estar en España?

Sr. Director:

En la tarde del viernes 13, en la emisora de radio RAC-1, le hicieron un entrevista a Carod-Rovira. Entre otras lindezas -los orígenes falangistas de Aznar, cosa que yo desconocía- tuvimos que escuchar una de sus reflexiones: “¿Qué gana Cataluña con estar en España?”

Debería tener cuidado con lo que dice el señor Carod, y ahora que está tan de moda la “memoria histórica”, recordar que gracias a su odiado Franco, que cada año destinaba partidas multimillonarias para crear empresas en Cataluña y en las Vascongadas, esa industria fue generando más capital, que se fue reinvirtiendo y haciendo a los empresarios catalanes y vascos ser los que mayor capital poseían, los que mayores inversiones, por lo tanto podían llevar a cabo, y que se generase el círculo vicioso que les ha hecho tener el poder adquisitivo que tienen.

Gracias a esa industria, estas regiones han crecido; si la inversión hubiese sido equitativa y toda España la hubiese recibido por igual, no habría tenido lugar la inmigración de los años 60, y territorios como Andalucía, Galicia, Murcia y Extremadura no se hubiesen despoblado y no habrían ido a parar a estas regiones ricas gracias al dictador.

Además, otra cosa debería tener en cuenta: Cataluña come gracias a esa industria, gracias a que toda España consume los productos producidos en esta región. Si todos los habitantes de España se parasen en los supermercados unos segundos y leyesen las etiquetas de los productos que van a comprar, y dejasen en las estanterías aquellos que tienen su origen en esa región, me gustaría saber, al cabo de un año, si Cataluña necesita o no de esa su odiada España.